jueves, 25 de diciembre de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XXIV



1797- 1845 Alejo Fortique




La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo III. Parte Martes, 14 de enero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo IV. Parte Martes, 28 de enero de 2014


La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VI. Parte domingo, 16 de febrero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VII. Parte jueves, 6 de marzo de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo  VIII. Parte lunes, 24  de Marzo   de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo  IX.  Parte
Jueves, 07 de abril de 2014
La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. X Parte martes, 29 de abril de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XI. Parte  Jueves, 8 de mayo de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XII. Parte sábado 17 de mayo de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XIII. Parte


La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XV. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XVI. Parte



La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XVII. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XVIII. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XIX. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XX. Parte

Parte La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo  XXI. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. XXII Parte


La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. XXIII Parte


Oscar José Márquez

Para el 2004 la Librería Técnico Científico Pública el Atlas Geográfico de Venezuela. Cuyos mapas fueron verificados y autorizados para su publicación  por el instituto Geográfico Simón Bolívar (IGVSB). Ese mismo año se publica la Cartografía Digital Básica de las Aéreas Naturales Protegidas de Venezuela Parques Nacionales, Refugio de Fauna y Reservas de Biosfera. Por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Unidad de Información  Geográfica DEL Centro de Ecología  (ECOSIG). Con la participación de varios organismos entre ellos el MARNR, MCT, CIET y la UNESCO. Ediciones todas estas con sus  su correspondientes mapas con la, Guayana Esequiba Zona en Reclamación.  

El instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación  (IPASME) a través de su Fondo Editorial. Financia en el 2007  la publicación de la Historia Cartográfica de Venezuela de  Luis Carlos Nunes, la cual se incluyo como encarte  en la Revista  Espacios. Con sus correspondientes mapas con su Guayana Esequiba Zona en Reclamación.  


Por otra parte de acuerdo con la Resolución No. 027 del Ministerio Popular para la Infraestructura.  Publicado en la Gaceta Oficial No.  38. 685 del 17 de mayo del referido año 2007. Respecto al registro automotor venezolano al  establecerse  un nuevo sistema de placas de vehículos  su Artículo 1. Señala taxativamente que: “…Se determina el formato, características, clasificación y vigencia de las placas identificadoras, según el uso al cuál se destina el vehículo…”

A su vez establece un nuevo sistema de seguridad para  la emisión de  las placas  vehiculares de acuerdo con el   cual se determina un nuevo formato, respecto de  las  características, clasificación y vigencia de las placas de identificación venezolanas según al uso al cual se destina al vehículo automotor.  En él artículo 3º. De la citada Resolución señala que  las placas  ordinarias  tendrán los siguientes formatos y características en sus dispositivos de seguridad de la referida placa entre ellos el literal nos indica:
“…b) El segundo dispositivo de seguridad, será proporcionado por imágenes del mapa de la República bolivariana de Venezuela, visible únicamente a treinta grados  sobre la perpendicular y que se encuentren incorporadas en varios puntos de la película retro-reflectiva…”.

Esta segunda característica de seguridad para los vehículos debió de estamparse por mandato  en las llamadas famosas “placas bolivarianas”. Sin embargo  en las referidas placas no aparece en ellas el referido  Mapa de Venezuela. A pesar de nuestros esfuerzos para observarlas tomando en cuenta la observación que solo es:
“…visible únicamente a treinta grados  sobre la perpendicular y que se encuentren incorporadas en varios puntos de la película retro-reflectiva…”.



Descargar: SVGPNG
Formato: (C)2007 MINFRA




Placas bolivarianas sin el segundo dispositivo de seguridad,  que debió ser   proporcionado por imágenes del mapa de la República bolivariana de Venezuela, visible únicamente a treinta grados  sobre la perpendicular y que se encuentren incorporadas en varios puntos de la película retro-reflectiva…”. Según  Resolución No. 027 del Ministerio Popular para la Infraestructura publicado en la Gaceta Oficial No.  38. 685 del 17 de mayo de 2007.

Según lo establece u ordena  la Resolución No. 027 del Ministerio Popular para la Infraestructura publicado en la Gaceta Oficial No.  38. 685 del 17 de mayo de 2007. Interrumpiendo así la continuidad a  la  emisión de placas con el estampado de la silueta del  mapa de Venezuela con su Guayana Esequiba - Zona en Reclamación que se venía imprimiendo por más de dos décadas.

Desconocemos hasta el momento la existencia de otra Resolución, o documento  que reemplace a   la No 027. Eliminado el referido mapa como característica inherente a las placas de acuerdo a lo establecido. Si usted apreciado lector  tiene información al respecto le agradeceríamos nos las hiciese llegar.

Como señalamos en la Parte XIII,  en las décadas de los noventa y dos mil  se emitieron más de tres  millones de placas con la característica. De la   Imagen del mapa de Venezuela con su Guayana Esequiba - Zona en Reclamación  que indudablemente está guardada en el subconsciente del venezolano o de aquel extranjero o foráneo que resida o transite por nuestro país.

Cuestión está que de alguna manera ha  neutralizado las acciones del mal llamado Gobierno Revolucionario bolivariano  o del Socialista del siglo XXI.  En las personas del finado Hugo Rafael Chávez Frías y Nicolás Maduro M. Al ignorar las acciones de la República Cooperativa de Guyana de consolidar a toda costa su  posesión en los   territorios al Oeste  del río Esequibo y el océano Atlántico. Al desconocer estos mandatarios  la tradicional reclamación territorial venezolana que es indudablemente  uno de los objetivos e intereses geopolíticos de la Nación venezolana por mandato constitucional:

En 1er. Lugar ante   una serie de declaraciones entre el 2003 y 2007, por parte del fallecido presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías. Como son  las siguientes:

La intervención en la XX Cumbre de Rio. En Sto. Domingo
 Las declaraciones en agosto de 2010

Las aparecidas en la prensa  miércoles, 7 de septiembre de 2011 Venezuela: HRCHF. “El Reclamo del Esequibo es Espurio”

Chávez: situación con Guyana se trata con diplomacia

Chávez: situación con Guyana se resolverá al más alto nivel

Faltando, en esta última a la  ética y código militar venezolana en el sentido de haber señalado en más de una oportunidad una de sus   hipótesis de conflicto, planes de campaña. Al respecto podemos  afirmar categóricamente que todos  nuestros  vecinos ya sean Brasil, Colombia, Guyana y las diferentes naciones del Caribe  poseen las suyas   con  respecto de Venezuela.

La hipótesis de conflicto no son  otra cosa que  las posibilidades de confrontación entre dos grupos, de seres humanos, países,  naciones, o estados por diversos factores. Desde el punto de vista militar  la hipótesis de conflicto según Raymond Aron en su obra La Paz y Guerra entre las Naciones puede ser analizado  a partir de “…de la teoría de la constitución y dinámicas de estado y por otro lado de la sociología…” .


El ex presidente Hugo Rafael Chávez F. Simplemente ha  manipulado  los derechos imprescriptibles   de   de la Nación venezolana sobre los territorios al Oeste del rio Esequibo en función de una falsa integración con características eminentemente ideológicas para perpetuarse en el poder.

En 2do. Lugar   ante la inacción de la solicitud de Guyana en el 2009  ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  para extender la plataforma continental de ese país en 150 millas (241 kilómetros) de dominio marítimo. Lo que  trajo como consecuencia que la opinión pública nacional manifestara su desacuerdo frente a la solicitud de Guyana en el trascurso del de los años 2010 y 2011.

En 3er. Lugar. El extinto Presidente  Hugo R.  Chávez  Frías,  se vio obligo a dar unas tristes y lamentables declaraciones  el 29 de septiembre de 2011,  quien para ese momento,  no se encontraba en capacidad de discernir  por su delicado estado de  salud  como quedaría evidenciado posteriormente. Al respecto  Ver:

Chávez: situación con Guyana se resolverá al más alto nivel
https://www.youtube.com/watch?v=kFq3BbKmgDg la cual comentamos anteriormente.

En 4to. Lugar: La firma de la Declaración Conjunta del 30 de septiembre de 2011,  es uno de los documentos, más nefastos que se hayan podido firmar para la política exterior venezolana. Ya que en ella se reconoceque está pendiente  una delimitación marítima frente a una reclamación territorial, comprometiendo la política exterior venezolana respecto de sus derechos de reivindicación territorial.

Declaración conjunta emiten Venezuela y Guyana tras reunión en Puerto España

En 5to. Lugar: Al elaborarse   el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista  2007 – 2013.  En estrecha coordinación con los lineamientos generales del Plan Operativo Anual  Nacional (POAN) y  en concordancia con el Ante Proyecto de Ley de Presupuesto del 2012.  Se  establece y se señala una Nueva Geopolítica Internacional al señalar que:

“…En el mismo  orden de ideas, el ejecutivo Nacional enrumba sus planes geopolíticos a la delimitación de las aguas marinas y submarinas en el Océano Atlántico, a través del trazado de las líneas bases rectas Araguapiche Punta Playa  desde el Delta Amacuro, mediante el establecimiento de negociaciones con la República de Guyana, a través del despacho del  Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, a fin de asegurar la salida  al Atlántico desde el Delta del Orinoco, y así lograr una extensión legitima de 200 millas en el mar territorial…”.


Desconociendo incluso por encima de la constitución de la República,   la tradicional reclamación territorial venezolana a partir de 1841 y bajo ninguna circunstancia el gobierno revolucionario, bolivariano o socialista podía plantearse en sus planes geopolíticos la delimitación de las aguas marinas y submarinas en el Océano. Sin haber resuelto primero el contencioso sobre los territorios al oeste del río Esequibo según lo establecido en al Acuerdo de Ginebra del 17 de Febrero de 1966.

Ignorando el Gobierno Nacional a su vez una serie de  normas y precedentes internacionales que señalan que  lo más importante,  ante cualquier asomo a la delimitación del mar requiere el "permiso" de la “tierra." LA TIERRA DOMINA EL MAR”, dijo la Corte Internacional de Justicia (CIJ),  en su fallo en el caso de la Plataforma Continental entre Alemania Federal vs los Reinos de Dinamarca y los Países Bajos, el 20 de febrero de 1969  (párrafo. 96). Y ello en cualquier situación. Donde exista una reclamación sobre la atribución de soberanías, todo mecanismo de delimitación marítima queda en suspenso hasta tanto se haya resuelto el impasse sobre la atribución en tierra. Ver también Artículo 298, literal. a. número. , i  de la Convención de 1982, que si bien no obliga a Venezuela, a Guyana, sí.

 Al respecto acceder a  ¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última


Ver La Guayana Esequiba a ciento doce años de la sentencia de su despojo del 03 de 0ctubre de 1899 IV... Parte


En 6to. Lugar: Lo que es  peor por  parte del actual Presidente Nicolás Maduro,   de autorizar a su  canciller Elías Jagua  a firmar otra Declaración Conjunta del 17 de octubre del 2013.  Que fija   fechas para que las comisiones técnicas se reúnan. Según lo firmado en Puerto España, al comprometerse ambas naciones  al  fijar un lapso de  cuatro meses para que un equipo técnico se reúna, para intercambiar opiniones, sobre la referida delimitación marítima.

El Gobierno de Nicolás Maduro  comprometió   decididamente a la Nación venezolana, apartando, desechando y negando si se quiere  todos y cada una de las negociaciones y acuerdos efectuados a lo largo de los años especialmente entre los años de 1962-2002.


Venezuela y Guyana acuerdan explorar su delimitación marítima

Solo la crisis  y situación sociopolítica por la que atraviesa Venezuela había  permitido hasta  el momento que el Gobierno nacional materialice ese acuerdo con Guyana. Sin embargo este pasado domingo 21 de diciembre de 2014. La Canciller guyanesa por cierto de origen amerindio Carolyn Rodrigues  Brikett.

Aprovechando  seguramente la crisis sociopolítica  que atraviesa el  Gobierno Nacional y las fiestas de fin de navidad y año nuevo señalando que: “…Guyana analiza si planteará un arbitraje o tomará acciones legales para resolver la disputa de más de un siglo con Venezuela por la región Esequibo, rica en recursos naturales…”

En este orden de ideas la Canciller guyanesa Carolyn Rodrigues  Brikett, señalo igualmente que  han pasado más de 20 años  desde que se inicio el Proceso de los Buenos Oficios o dos décadas sin que se vean  progreso alguno. Que ha habido temas por el contrario que lo han “complicado” por lo que hay que  revisar otras opciones como las judiciales y el Arbitraje.

Guyana buscara opciones contra Venezuela para resolver la controversia fronteriza

Apreciamos que la cancillería Guyanesa está haciendo su trabajo, cumpliendo con su deber es la segunda vez que esta se aprovecha y explota al máximo el factor de crisis que vive Venezuela a pesar de que dice ser su amiga . En la primera oportunidad fue al diagnosticársele cáncer al Presidente Hugo Rafael Chávez F. y ahora con la crisis económica, política y socia por los que atraviesa la República.

Ya han pasado más de 72 horas y la cancillería venezolana no ha reaccionado al respecto, no se ha pronunciado ante tales declaraciones que desconoce el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966 que su representante firmo, que establece  en  su artículo 1°  “…el encargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo practico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido…”. Y por el  Artículo 10. Constitución nacional “…El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad…”

Venezuela está obligada a responderle a la  Canciller guyanesa Carolyn Rodrigues  Brikett,  a través de la cancillería  y no lo ha  hecho, no se ha pronunciado, ni se han hecho las reservas y defensas del caso. 

Todo lo contrario dese el  2003, La reclamación territorial venezolana siempre obedeció a una política de estado, y no a una política de gobierno.  Sin embargo a partir  de esa fecha del  gobierno  revolucionario, bolivariano y Socialista del Siglo XXI  primero con el de  Hugo Chávez Frías y luego  con el de Nicolás Maduro.  Ha sido permisivo, débil en  aras  de sostener su  postura ideológica al  manipular  a través de sus funcionarios públicos  diferentes  teorías o  tesis revisionistas que no vienen al caso.   Frente a la República Cooperativa de  Guyana que  ha sabido sacarle provecho y explotar al máximo al lograr la firma  dos Declaraciones Conjuntas.  De nefastas consecuencias frente a las reivindicaciones territoriales venezolanas.

En 7to. Lugar: El Gobierno revolucionario, bolivariano y Socialista del siglo XXI termino de definir y establecer  la Nueva Geopolítica Nacional y  una   Nueva Geopolítica Internacional. Al modificar, ajustar  y  transformar    el anterior Proyecto Nacional Simón Bolívar, o Primer Plan Socialista  2007 – 2013. En la  Ley del Plan de la Patria Segundo Plan socialista de desarrollo económico y social  2013 – 2019.  Contrario a los intereses de la constitución Nacional vigente y de la  geopolítica tradicional de la Nación venezolana.

Al dejar de lado y minimizar a su más mínima expresión  la referida reclamación, reivindicación, integración, unificación o anexión,  de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba Zona en Reclamación  al  territorio nacional del cual nunca debieron haber salido.

Quizás una gran mayoría de los venezolanos no conozca la cuestión de límites de la Guayana Esequiba, pero una cosa es cierta han pasado 54 años desde la denuncia de Venezuela de la sentencia Arbitral del  03 de octubre de 1899 ante la ONU.  En todo este tiempo han nacido  varias generaciones   de venezolanos las cuales se han educado viendo y palpando el mapa de Venezuela con su  Guayana Esequiba – Zona en Reclamación en sus textos  de estudios  de primaria,  bachillerato,  universitaria u otra desarrollándose hasta integrarse a la sociedad venezolana en diferentes actividades de la vida nacional.



Carrao de Palmarito Devuélveme el Esequibo



1983 - del Grupo Tempano En Reclamación


Aspecto este en  la formación de las personas que es reforzado a su vez al  escuchar  ya sea una que otra ocasión los temas y la melodía de la  música sobre  La Guayana Esequiba.   Como las de de los Cardenales del Éxito, interpretada por Ricardo Aguirre; Santiago Rojas Rescate del Esequibo;  la canción al Esequibo Cara Morena; del Carrao de Palmarito Devuélveme el Esequibo; del grupo Tempano  EL Esequibo es Nuestro, entre otras. 


1983 - del Grupo Tempano En Reclamación

La misma versión del Esequibo,  interpretada por el músico y canta autor Guillman, quien realizo la composición  “Revolución”, al gobierno Nacional  y en diferentes oportunidades ha señalado que es “un soldado de la revolución”,   quien a su vez dice   “estoy con el Presidente” y  “Siempre he sido fiel”. A pesar  de su   posición ideológica Paul Guillman,    afirma  a través de su  canto  “… El Esequibo es miño, es tuyo, es tierra venezolana. 

El Esequibo es miñoo, es tuyo, es nuestro...”.


Por lo que de alguna manera el suministro de más de tres millones de placas con la representación del Mapa de Venezuela  con su Guayana Esequiba así como la omisión voluntaria o no  de las llamas Placas bolivarianas sin el segundo dispositivo de seguridad,  con la  imágenes del mapa de la República bolivariana de Venezuela, visible únicamente a treinta grados  sobre la perpendicular y que deberían haber sido  incorporadas  en varios puntos de la película retro-reflectiva .Según lo establece u ordena  la Resolución No. 027 del Ministerio Popular para la Infraestructura publicado en la Gaceta Oficial No.  38. 685 del 17 de mayo de 2007. Tiene su alto significado político y geopolítico ante los gobiernos del  extinto Hugo Rafael Chávez Frías Y Nicolás Maduro.  


Sin embargo las contradicciones en el gobierno revolucionario, bolivariano y Socialista del siglo XXI, frente a su decisión política en referencia a la reclamación territorial venezolana son evidentes y ambiguas enviando siempre dos mensajes completamente diferentes.   A diferentes sectores especialmente  uno hacia lo interno de las FF.AA y otro externo hacia la República cooperativa de Guyana y la comunidad anglosajona, para buscar su apoyo ante los organismos  multilaterales  ONU- OEA.

En este aspecto las leyes que  rigen el estamento militar en Venezuela  una vez que se inicia el llamado  proceso bolivariano,  revolucionario y socialista del siglo XXI.  Las  han ido adecuando a sus intereses y objetivos políticos e ideológicos.   Entre ellas la  Ley Orgánica de seguridad y Defensa de la Nación (de diciembre de 2002),  en su artículo 326 define lo que se conoce como la Defensa integral.  Por lo que la ley orgánica de las Fuerzas Armadas a partir del 2005 ha sido reformada en 04 oportunidades. Sin embargo en diciembre de 2007,  el pueblo venezolano rechazo un referéndum, a la reforma de la constitución Nacional entre las que se encontraban una serie de aspectos  militares enlazados con ese  pensamiento socialista  del siglo XXI.


6. Regiones_Vzla
La Región Estratégica Defensa Integral

Adoptando así  una nueva      estructura o reorganización desde el 2004 a través de lo que se conoce  como  la Tarea Libertad.  Restructuración esta que concluye el 13 de septiembre de 2008 al  reformar la Ley Orgánica de las Fuerza Armada.  En la cual dispone en su artículo  23  el establecimiento de la Región Estratégica Defensa Integral  las cuales van a ser  creadas,  tomando en cuenta la organización de la Fuerza Armada Revolucionaria de Cuba (Farc) que a su vez está conformado por los Ejércitos de Oriente y Occidente  llamados (ZODI).

En Venezuela estos  pasan a ser  los Zonas Operativas de Defensa Integral  (ZODI).  A su vez las unidades cubanas conforman los (REDI), y en Venezuela estas pasan a ser  las regiones, en las que se  integran  las cuatro componentes,   lo que le ha restado operatividad a cada una de estos  en especial a la Guardia Nacional,  en sus funciones de policía administrativa especial en sus diferentes campos,  ambiental de seguridad, etc. obteniendo así  el control absoluto de   las FA.


Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (Redig),
Sin embargo esta organización contrasta con el pensamiento revolucionario y socialista del siglo XXI, con su actitud tomada o asumida frente a la reclamación territorial venezolana por los territorios al Oeste de río Esequibo conocido como la Guayana Esequiba – Zona en Reclamación.  Al esquematizar en los diferentes mapas o cartas geográficas de  Venezuela, que conforman la Región Estratégica Defensa Integral  (REDI) y la Estratégica Defensa Integral  de Guayana (Redig), integrando los mismos.   

Apreciamos los dos mensajes completamente diferentes se permite a lo interno de Venezuela especialmente de la Fuerza Armada la utilización de la silueta del contorno de Venezuela hasta el río Esequibo. Pero se es débil en la política internacional al no dejar sentados los derechos imprescriptibles sobre los territorios al Oeste del río  Esequibo  después de cuatro días o más de 100 horas aun nuestra cancillería no se ha pronunciado sobre los planteamiento de la la Canciller guyanesa Carolyn Rodrigues  Brikett.  Sobre de  que están  estudiando las   opciones   judiciales y el Arbitraje contra Venezuela  para buscar resolver la cuestión de límites. 

Continuara…

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Márquez, Oscar J. “La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XIV. Parte “ , entrada del Jueves  25,  de diciembre    de 2014, consultado el xx / xx/ 



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____________________Boundary between British Guiana and Venezuela. Counter - Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Couter Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898.  Plate.

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Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Couter Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitration to  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 32 Plate

British Guiana Boundary Arbitration Tribunal Arbitral Atlas IV Couter Case.  New York: The Evenig Post  Job Printing House. 1898

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 Venezuela Colegio de Ingenieros. Exposición de Mapas, Planos y Croquis Antiguos Relativos A Temas Hidráulicos y Marítimos en Venezuela. Caracas: II. Conferencia Internacional de Derecho Y administración de Agua (AIDA). Talleres del MOP, 1976 






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