lunes, 28 de abril de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo X, Parte



1797- 1845 Alejo Fortique





La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo III. Parte
Martes, 14 de enero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo IV. Parte
Martes, 28 de enero de 2014



La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VI. Parte domingo, 16 de febrero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VII. Parte jueves, 6 de marzo de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo  VIII. Parte lunes, 24  de Marzo   de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo  IX.  Parte
Jueves, 07 de abril de 2014

Continuando con nuestra  exposición  sobre la búsqueda de las  evidencias cartográficas   hasta el río Esequibo.

En noveno Lugar. Existen otras series de cartas geográficas, mapas, y obras las cuales no pertenecen directamente a una comisión oficial. Involucrada directamente en la búsqueda,  recopilación o elaboración de algún informe respecto de  los derechos en defensa de Venezuela por  los territorios al Oeste del río Esequibo. Pero si indirectamente  como son  los  siguientes.  

El 14 de de octubre de 1830 por decreto del Congreso Constituyente de Venezuela, firmado por el Presidente José Antonio Páez, se ordena: “…la formación de planos de las Provincias de Venezuela, que reúnen noticias de geografía, física  y estadística…”

En 1832 se crea la Comisión Corográfica 1833-1841  presidida por el Coronel e ingeniero Agustín Codazzi,  quien se comprometió  a elaborar y  editar para  1833,   el primer mapa general de Venezuela. Sin embargo debido a las  exploraciones  y mediciones que se debían de hacer estas se extendieron  hasta 1838 y  al obtener una prorroga  solo logra  editarse  en 1839.   Un “prospecto”,  esquema o base  de lo que sería la  Primera Gran Carta  de Venezuela, así como uno geográfico y otro histórico,  en Caracas,   por el impresor George Coser. Los cuales reposan en la importante y extensa colección de mapas de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá (Banco República). 

Al respecto el sabio, geógrafo y cartógrafo Francés Sabino  Berthelot,  de quién nos hemos referido  en otras oportunidades escribió una amplia reseña periodística a dos páginas completas de las obras de Codazzi,  Díaz y Baralt,  publicado en París el 01 de septiembre de 1840,  reproducido a su vez en el periódico El Venezolano en Caracas del 08 de diciembre del citado año de 1840: “…El Sr. Codazzi, Coronel de ingenieros, llegado recientemente a París con los señores Díaz y Baralt, está encargado por su Gobierno de hacer grabar en Francia.  La Gran Carta de Venezuela, y El Atlas por Provincias compuesto de 20 mapas. Una obra especial, consagrada  a la instrucción pública, acompañara estos trabajos, en dos bellos volúmenes,  que abrazaran toda la política de Venezuela, la geografía descriptiva y la estadística del país. El primer volumen está confiado a la redacción de los Sres. Díaz y Baralt, a quienes ha suministrado el Gobierno de su país todos los documentos oficiales que deben  ilustrar sus tareas, aumentar el interés de la obra y darle más autenticidad…”

El sabio francés Sabino  Berthelot,  a la sazón para  esa época Secretario General de la Sociedad Geográfica de París,  respecto de esta primer  mapa general de Venezuela nos señala sus impresiones al ser presentado ante la referida sociedad: “…La Gran Carta  de Venezuela, cuyas partes separadas las compone el Atlas por Provincias es el fruto de diez años de asiduos trabajos. Esta Carta General, presentada al instituto por Mr. Arango, ha fijado ya la atención de nuestros sabios, que han visto con satisfacción que la mayor parte de las demarcaciones y de las alturas determinadas por H. Humboldt, y más recientemente por J. B. Boussingault, concuerdan con las del señor Codazzi…”.

En su reseña Sabino  Berthelot, al final de su escrito señala “…quédeme un voto que expresar, voto al cual os asociareis sin duda que él hermoso trabajo del Sr. Codazzi se tome en consideración, en el concurso para el premio anual que discernía a los viajeros que mejor han servido a la ciencia…”.

La obra de Codazzi al  ser  presentada ante la Academia de Ciencias de París, no fue aceptada debido a su extensión.  Sin embargo  ha quedado   para la historia la relación presentada y  leída, en la referida Academia el 15 de marzo de 1841 por J. B. Boussingault  y Sabino  Berthelot, como Secretario de la Comisión Central y que van a ser reproducidas en el Atlas Físico y Político de la República de Venezuela.

En referencia a Codazzi  y su  Atlas de Venezuela el sabio, Sabino  Berthelot, nos señala a su vez en su reseña que el Congreso y el Gobierno venezolano le han cedido los derechos de esta obra a su autor: “…cuya publicación ha acordado el Congreso de Venezuela; bajo la dirección del Coronel Codazzi, al cual se ha cedido la propiedad absoluta de ella, a titulo de recompensa nacional…”.

1841 - Atlas Físico y Político de la República de Venezuela

Posteriormente es   editado en París, en 1841, el primer Atlas Físico y Político de la República de Venezuela, publicación  está que viene a ser el  primer atlas  de  su tipo  elaborado en la América Latina, de  los cuales  se tenga conocimiento. 
1841 - La  Carta de la República de Colombia dividida por Departamentos de 1824,  “…Territorio que se considera usurpado por los ingleses…”.

Contentivo de diecinueve (19)  mapas, entre los que se puede   destacar el Mapa Político de Venezuela antes de la revolución de 1810, que señala el  Utis Possidetis Jure. El Mapa Político de Venezuela, 1840; El Mapa Físico de Venezuela dividido en hoyas hidrográficas en el que podemos apreciar la hoya del Cuyuni, cuyas aguas van al río Esequibo; La  Carta de la República de Colombia dividida por Departamentos de 1824,  sobre la cual podemos observar en los  territorio comprendidos entre el triangulo conformado por los ríos  Moruca, Esequibo y Cuyuni la leyenda: “…Territorio que se considera usurpado por los ingleses…”.  Leyenda esta que se repite en los territorios que comprenden a su vez  la cuenca alta del Esequibo, sus nacientes  y las subcuentas de los ríos Rupununi, Canacu, Guidaru, entre otros. Asi como el Mapa de América Histórica, Física y Política Actual de 1840, en el que podemos observar la conformación de la Guayana, Inglesa y  Holandesa a partir del río Esequibo, sobre el cual traza la frontera con Venezuela.  

Un año más tarde en 1841, de la publicación de su Atlas Físico y Político de la República de Venezuela Agustín Codazzi, pública el  Resumen de la geografía de Venezuela que viene a complementar al referido, atlas, en París por  H. Fournier,  contentivo de   648 páginas.

En cuya página 2 Agustín Codazzi, nos señala al referirse a las fronteras naturales con la Guayana Inglesa lo siguiente:   “…las crestas de estas montañas parecen indicadas por la naturaleza para partir límites entre Venezuela y la Nueva Granada; así como el curso total del Esequibo formaría por la parte opuesta  una división mui natural con la Guayana Inglesa…”

1840 Una parte de  Carta de la República de Colombia señalando el  “…Territorio que se considera usurpado por los ingleses…”.  

En este sentido Agustín Codazzi,  al referirse  a los  límites Políticos en la página 3, se va contradecir  con los límites naturales, y con las dos leyendas  sobre la usurpación inglesa que había colocado en su    Carta de la República de Colombia dividida por Departamentos 1824. Al referirse a  los limites  orientales al señalar:
 “…en la boca del Rupununi (Lat.   5° 53´ 30” N  y Long. 8° 42´ E) cerca de los cerros de Macarapans empieza la línea que separa a Venezuela de la Guayana inglesa. Sigue por la margen izquierda del Esequibo hasta  su confluencia con el Cuyuni:   por el curso de este encuentra  la boca del río Tupuru, cuyas aguas remonta: llega por allí a las  cabezeras del Moroco, y bajándole va terminar en el Océano Atlántico frente al cabo Nasau. (Lat   7°  55” N., Long 8°  2´ 45” E.), teniendo esta línea un espacio de 96 leguas si se consideran las sinuosidades principales. Es la frontera oriental de la República…”

Contradicción esta que es   evidente a su vez gráficamente al presentar la cartas del Canton de Piacoa de la Provincia de Guayana, al esquematizarlo hasta el río Moroco, sin que se haya colocado  la leyenda: “…Territorio que se considera usurpado por los ingleses…”.   . Así como la Carta del  Cantón de   Upata, al fijar el límite por el Moroco, Tupuru, Cuyuni, Esequibo, y Rupununi, sin las debidas aclaratorias incurriendo con ello en una evidente contradicción al no colocar sobre los territorios  que comprende  los ríos Rupununi, cuenca alta y nacientes del Esequibo:  “…Territorio que se considera usurpado por los ingleses…”. 

Más aun cuando Agustín Codazzi,  al efectuar su introducción sobre los límites políticos con  Colombia (Nueva Granada),  se cuida de  condicionar los  mismos  al señalar: “…si se ratifica el tratado sobre límites,  de 11 de diciembre de 1833, pendiente aun con la Nueva Granada, las fronteras occidentales quedan fijadas por una línea…”, igual aseveración debió de colocar frente a la Gran Bretaña, en vista que a esa fecha no se había firmado un tratado de límites.

Contracción esta que a vez  apreciamos  en el Mapa de América Histórica, Física y Política Actual de 1840, que señala los limites de Venezuela con la Guayana Inglesa en el río Esequibo. 


Atlas Físico y Político de la República de Venezuela Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar (IGVSB).

El Atlas Físico y Político de la República de Venezuela de Agustín Codazzi,   ha sido reproducido digitalmente  de la edición de París, Lith. De Thierry Freres, de 1840,  por  el Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar (IGVSB).

Para 1890 se va a publicar el  Atlas Geográfico e Histórico   de la República de Colombia  (Antigua Nueva Granada)  el cual comprende las Repúblicas de Venezuela y Ecuador, con arreglo a los trabajos geográficos del General e ingeniero Agustín Codazzi. Ejecutados en Venezuela y Nueva Granada, construida la parte Cartográfica por Manuel E. Paz. En el que se respeta el trabajo elaborado por Agustín Codazzi,  sobre los límites orientales de Venezuela hasta el río Esequibo en las diferentes cartas o mapas.

Paralelamente a  las exploraciones y mediciones en territorio venezolano entre 1831-1838, y de las  ediciones, del  prospecto del primer Mapa General de Venezuela, del Atlas Físico y Político de la República de Venezuela y del Resumen de la geografía de Venezuela por Agustín Codazzi. El explorador Robert H. Schomburgk, va a publicar en 1835 Map of the rivers Orinoco, Essequibo, Brnaco…copiled from Humbolt´s personal Narrative and other auyhorites in oreder to illustrate the route of a proposed scientific journey to south America by Robert H. Schomburgk, correspondence. (Member of the Royal Geography Society of London 1835)


1835 Una parte del Mapa de Robert  H. Schomburgk  conocido como la  Primera Línea Schomburgk

Conocida como la  Primera Línea Schomburgk, en el cual se reconoce la tradicional posición venezolana basada en los derechos exigidos a Holanda por el Reino de España sobre sus posesiones a partir del río Esequibo.  A excepción de los territorios usurpados por los holandeses y posteriormente por los ingleses en los comprendidos entre ríos  Moruca, Esequibo y Cuyuni,  mapa este que fue ocultado ante los integrantes del Tribunal Arbitral de París en 1899, al cual estaban obligados a presentar por las reglas del Tratado de Washington de  1897.

Posteriormente en 1840 el Vizconde Palmerton, Secretario de Estado para la Relaciones Exteriores, conocido como Foreign Office inglés. Previa  coordinación con el    Colonial Office y  en base  a las exploraciones  unilaterales   y oficiales del   comisionado británico Robert H. Schomburgk,  ordena se proceda  a elaborar un mapa al señalar: “… se levante un mapa de Guayana Británica conforme a los limites descritos por Mr. Schomburgk…”.

Sketch map of British Guiana by Robert H. Schomburgk. London John Arrowsmith 10 Soho Square. 1840

Map of Guayana to illustrate the route of Robert H. Schomburgk Esq. 1840. Published for the Journal of the Royal Geographical Society by Murray. London 1840.

Además de los  mapas de Schomburgk, y su memorias de exploracion  este  va a  publicar  las   obras,  A Description of British  Guiana, Geographical and Statiscal,  Londres  1840; así como  Robert Hermann  Schomburgk,  Travels in Guiana and on the Orinoco During The years 1835-1839. According to his reports and communications to the Geographical Society of London. En Leipzig, 1841. Cuyo prefacio fue elaborado por Alejandro Humboldt;  Twelve Views in the Interior of Guiana Ackerman and Co, Londres 1841;  y Robert H. Schomburgk en the Naturalist library, obra editada por Sir  Williams Sardine, Brat F.R.S., Vol XXX. Edimburgo, 1843. con sus respectivos mapas.

Y una serie de artículos entre ellos  Jouney from fort sao Joaquin on the río Branco to Roraima and thence by the rivers Parima and Merewari to Esmeralda on the Orinoco years 1838 to 1839. Journal Royal  Geographical Society 1841 Vol XI; Excursion up the Barima and Cuyuni Rivers, in British Guiana publicado en the Journal of the Royal Geographical Society 1842 Vol XII.

Por otra parte Robert H. Schomburgk,  escribirá una obra con notas a pie de página,  en base  a las expediciones punitivas de Sir. Walter Raleigh, al Orinoco hasta la desembocadura del Caroni que duro escasas semanas en 1595, Viaje que le  permitió escribir  la obra El Descubrimiento del grande, rico y bello imperio de Guayana con relación de la grande y dorada ciudad de Manoa,  

Con la cual   justificaría  de alguna manera los derechos de la Gran Bretaña,  tres siglos más tarde, sobre los territorios entre el Orinoco y el Esequibo, llamado. The Discovery large rich, and Beautiful empire of Guiana with a Relation of the great and Golden city of Manoa (which the Spaniards call El Dorado) etc. performance in the year 1595. By Sir Walter Raleigh Editada en Londres por la Sociedad Hakluyt en 1848. Obra esta que por cierto no es mencionada ante el Tribunal Arbitral de Paris  1898-1899 en el Case, Contra - Case, y Argumento inglés. 

Sin embargo  existen otra serie de mapas presuntamente elaborados después de 1841 por Robert H. Schomburgk, que no son sus originales entre 1835 y 1840.  Que van  presentar  una serie  de dudas razonables como evidencia frente a  las diferentes líneas Schomburgk,   en vista  de que serán  adulterados o falsificados,   para beneficiar así  los argumentos y posición  británica  frente a la  venezolana.  En vista de que hasta 1886 el Foreign Office y el Colonial Office británicos  habían reconocido como su máxima reclamación frente a la contención venezolana  la línea Schomburgk,  en los mapas de la línea Norte Sur del Sketh Map de 1840 o la de Stanfod de 1875, aunque a su vez este fue adulterado para justificar su líneas de usurpación al oeste del río Esequibo .

Por otra parte una serie de autores,  copistas y editores comenzaran a derivar de los anteriores una serie de mapas,  al publicar diferentes cartas a partir de los Robert H. Schomburgk. Que vendrán a perjudicar la tradicional posición venezolana como el  supuesto mapa de Hebert de 1842, reeditado en 1887.

Al respecto el 16 de agosto de  1843  el Dr. Alejo  Fortique,    con esa visión que tenia sobre la cuestión de límites con la Guayana Británica.  Advierte al Gobierno de Venezuela  de los posibles peligros de que la Gran Bretaña, utilice   los referidos mapas de Schomburgk,  para usurpar los territorios al oeste del río Esequibo al señalar que: 
 “…después de una larga meditación deduje como resultado de mis esfuerzos que no nos convenía el plan propuesto por Lord Aberdeen de declarar cada una de las partes el máximum de sus respectivas pretensiones, sin haber convenido antes en las concesiones que habrían de hacerse, porque a mis ojos se presenta como cosa sumamente peligrosa que Inglaterra justifique, de cualquier modo que sea, la demarcación de Schomburgk…”.  Como lo señaláramos en su oportunidad.

Por su parte Juan Monserratte publicara a su vez en 1886 el Mapa  demostrativo de las diversas líneas de limites propuesta Venezuela e Inglaterra y en el cual se ve también la variación hecha por esta a la caprichosa línea de Schomburgk ( En color muestran  12 líneas diferentes)

El Ing. venezolano Jesús Muñoz Tébar elabora y publica en 1887, El Mapa de la parte oriental de Venezuela para demostrar las invasiones realizadas por el Gobierno Británico en Territorio de la República, publicado por orden del General Guzmán Blanco.

El Gobierno Nacional pública en 1887 a su vez la obra Última correspondencia sobre la controversia de límites de Guayana.  Que es acompañada por El Mapa de la parte oriental de Venezuela para demostrar las invasiones realizadas por el Gobierno Británico en Territorio de la República, dibujado por Jesús Muñoz Tébar.




Para  1888 Rafael Seijas,  va  a publicar su obra sobre   El Derecho Internacional venezolano Limites Británicos de Guayana, que a su vez tiene el siguiente subtitulo “…con un croquis que circulara separadamente…”, en   Caracas en la imprenta y litografía del Gobierno Nacional. Quien presidiría en 1896 la Comisión Clasificadora de Documentos Relativos a la Cuestión Limites de Guayana.

Por otra parte El Mapa Fisco y político de los EE.UU de Venezuela,  elaborado en 1889,  se   va publicar encartado en la  Memoria y cuenta que presenta el MRI al Congreso de los EE.UU de Venezuela en 1896. En el cual se presentan en color sus límites grabados.

Por su parte el Departamento de Fomento venezolano al publicar su Anuario Estadístico de 1889, pública  el Mapa que muestra el límite del Esequibo. El cual contiene dos intercalaciones o sub bosquejos y retrato de Simón Bolívar,  las estadísticas están impresas al respaldo copias de  este mapas fueron distribuidas  a su vez por Venezuela en la exposición Colombiana del Mundo en Chicago de 1893.

Por su parte en la Gran Bretaña en 1895 se editara la obra de H.J Perkins  Notes on British Guiana and its Gold Industry with Maps, con cuatro  mapas que señalan las diferentes prospecciones,  exploraciones y la creación de los distritos mineros  al Oeste del río Esequibo en  una flagrante violación al Acuerdo o Estatus Quo de 1850

1895 General Francisco ChartierMapa de una sección de Guayana, en la que traza su ruta hacia el pico Roraima


Para 1895 el Ministerio de Relaciones Interiores por Resolución del 15 de junio de 1894,  dispone nombrar al General Francisco Chartier:   “… Explorador e Inspector del territorio nacional, en toda la región comprendida desde la  desembocadura del Yuruán en el río Cuyuni, siguiendo el curso de este río y continuando al sur de sus vertientes, en línea directa, hasta el Pico Roraima y que los trabajos de exploración se extiendan desde uno o más puntos cualesquiera que el explorador juzgue convenientes,  tomados en toda la extensión de la línea expresada, hacia el Esequibo…”.  Una vez concluida su expedición exploratoria procede a publicar el Mapa de una sección de Guayana, en la que traza su ruta hacia el Pico, Monte  Roraima, mostrando a su vez el avance británico al Oeste del río Esequibo. 

El 15 de Mayo de 1896,   del abogado James Johnson Starrow,  procede a elaborar  un    estudio critico  o descripción sobre  el mapa de Stamford de 1875.

En la memoria que presenta el MRI al Congreso de los EE.UU de Venezuela en 1896 se acompañada con el Mapa demostrativo de las diversas líneas propuestas por Venezuela e Inglaterra. Elaborado por Juan Monserrat con diez  diferentes líneas limítrofes. 

Por su parte  el  abogado de  Scruggs Williams Lindsay,  un ferviente y consecuente defensor de la tesis venezolana sobre sus límites hasta  el río Esequibo,  va a publicar varias obras al respectoEntre ellos  The Guayana Boundary Disputa. Importat Testimony by an English Geographer;   Asi como The Essequibo river recognized by England as the frontier between Venezuela and British Guiana as late as 1822; Con sus respectivos mapas en Washington entre 1896-1898.


Para esta misma época en 1896 el  sacerdote jesuita Strickland, Joseph, publica la obra British Guiana and Venezuela. Documentos and Mapps on the Boundary Question between. Venezuela and British Guayana, Brieff Summary of the Capuchin Archives in Rome. En  Roma. Contentivo de seis mapas. 

1896 - El  Mapa de Venezuela y de una Parte de la y de la Guyana Británica, demostrativo del avance de las pretensiones inglesas en el Territorio venezolano

También en 1896 se publica El  Mapa de Venezuela y de una Parte de la y de la Guyana Británica, demostrativo del avance de las pretensiones inglesas en el Territorio venezolano. Compilado y dibujado por T.H. Heyward Gignilliat. En Washington.



1896- 1962  Carta Corográfica en la que señala el despliegue de la Comisaria General del Cuyuni y sus Afluentes y  la Comisaria General del Amacuro. Copia fiel de la de 1896 reproducida en 1962. Colección Fundación La Guayana Esequiba


En 1896 se edita La Carta Corográfica de la Regiones Cuyuni Esequibo  y Amacuro.   Arreglada y  dirigida por Manuel Cipriano Pérez, conforme a los datos aportados por el General Francisco Chartier y otros Exploraciones ordenadas por el Ministerio de Relaciones Interiores. En la que se grafican las Comisarias Nacionales del Cuyuni y sus Afluentes y la del Amacuro.


Al ser creados los puestos policiales para  instalar  una línea político administrativa y defensiva a partir de 1892-1893, a  lo largo,  ancho y cabeceras de los ríos  Amacuro, Acarabici, Corumo, Venamo, hasta el Monte  Roraima, (levantando 14 puestos solo en el Acarabici 4).   Para así poder detener el avance de las sucesivas líneas inglesas  que pretendían llevarla: “…hasta los montes de Upata, si no hasta el Orinoco mismo…”. Según lo había planteado el propio Foreign Office.  Ver. Eloy Alfaro y el Conflicto Anglo venezolano por la Guayana Esequiba XVII. Parte http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2012/08/eloy-alfaro-y-el-conflicto-anglo.html

Por su parte en 1896 Correos de Venezuela,  emiten una edición  de un sello postal titulado  Apoteosis de Miranda, que e un Mapa  con las diferentes líneas de los territorios usurpados por la Gran Bretaña al Oeste del río Esequibo.

Variedad y cantidad esta de mapas, carta geográficas, planos y croquis antiguos presentados a partir de la segunda mitad del siglo XIX.  Por y a nombre de la Nación venezolana,   en defensa de  sus  derechos imprescriptibles   por los territorios al oeste del río Esequibo.

Lo que necesariamente nos debería   llamar a la  reflexión  sobre la necesidad de desarrollar una metodología  para el estudio desde el punto de vista histórico, jurídico,  político,   y cultural de  la  cartografía (mapas, planos, croquis y Atlas) de  los derechos de la Nación venezolana heredados del Reino de España por los referidos  territorios al Oeste del río Esequibo, conocidos como la Guayana Esequiba.


Continuara…

Como citar este artículo




How to cit this article.



Márquez, Oscar J. "La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. X. Parte ", entrada del lunes, 28 de Abril    de 2014, consultado el xx / xx/ 



Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 

Bibliografía
Alba, Duque. Mapas Españoles de América: Siglos XV A XVII Madrid:

Andresco, Víctor.  Juan de la Cosa;  Autor del Primer mapa de América Madrid: Editorial Gran Capitán, 1949.

Codazzi, Agustín. Atlas Físico y Político de la República de Venezuela. Paris: litthographie de Thierry Fréres, 1840

_______________ . Resumen de la Geografía de Venezuela. Paris: Editores Rafael María Baralt, H. Fournier y Compia 1841

Cortesao, Armando. Cartografía e Cartógrafos portugueses dos seculos XV e XVI, contribucao para un estudio completo Lisboa: Edicao da Seara 1935. 

Crespo Solana Ana. América desde otra frontera: la Guayana holandesa (Surinam): Madrid: 1680-1795: Editorial CSIC - CSIC Press, 2006 - 283 páginas


Donis Ríos, Manuel Alberto. Evolución histórica de la cartografía en Guayana y su significación en los derechos venezolanos sobre el Esequibo. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia Fuentes para la Historia colonial de Venezuela,   No  191. 1987.

_________,  Historia Territorial y Cartográfica Histórica Venezolana. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  97. Impreso  en los Talleres de Italgráfica.

_________, Guayana Historia de su Territorialidad. Caracas:  UCAB   2002

________, La Provincia de Guayana para mediados del Siglo XVI. Una visión del Mapa del P. Bernardo Rotella, S.J. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  272. Impreso en los Talleres Sabias Palabras. 2013

El Ingeniero Revista Mensual de Ciencias Matemáticas. Físicas y Naturales. Felipe Aguerreverde. Apuntes para el Proyecto de Carta Geográfica. Estudio Leído en la  sección del 06 de  diciembre de 1897.  Caracas: No 1 ,    Volumen I 1898.

EE.UU. U.S Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume III, Geographical Washington:  Government Printing Office 1897

______Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume IV, Atlas Washington:  Government Printing Office 1897

Drenikoff, Iván, Breve historia de la cartografía de Venezuela.  Caracas: Academia Nacional de la Historia, serie  El libro Menor No 32, Italgráfica 1982.

__________  Mapas antiguos de Venezuela. Caracas: Ediciones del Congreso de la República, Talleres Gráficos,  1971.

___________  Impresos y mapas antiguos de Venezuela. Caracas:  Congreso de la República, 1975.

 ___________  Mapas Antiguos de Venezuela. Caracas: Exposición Cartográfica, MRI (Dirección de Fronteras), Biblioteca Nacional, Ilustre Ayuntamiento de Caracas.  Editorial Arte,  1976.

España, Cartas Geográficas presentadas por el depósito de la guerra en la exposición Cartográfica que se celebra en Sevilla  con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento del Pacifico. Madrid: talleres del Depósito de la Guerra  MCMXIV. 

España,  Servicio Histórico Militar. Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar Tomo V. Descripción Cartográfica. 

Fajardo Hernández, Ángel Rafael. Cinco siglos de cartografía en Venezuela, 1492-1992.Caracas: Servicio Autonómico de Geografía y Cartografía Nacional, 1992.

Fernández de Navarrete, Martin. Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del Siglo XV. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles. Edic Atlas 1964.

Fite Anda E.D. Freeman. A  Book of old Maps Delineating Americam History.  1926

Fundación Galería De Arte Nacional, Venezuela: nuevas cartografías y cosmogonías. Caracas: CONAC-La Galería, 1991.

Gascón Sancho, Jesús y Miguel H. Cano de los Ríos. La cartografía temática en Venezuela. Caracas: Colegio de Geógrafos de Venezuela, 1976.

González, Julio. Catálogo de mapas y planos de Venezuela. Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Diana Artes, Artes Gráficas. Larra, 1968.

González Oropeza, Hermann. Atlas de la Historia Cartográfica de VenezuelaCaracas: 2ª edición,   Enzo Papi Editor, 1987.

Heawood, E.  English County Maps in the Collection of the Royal Geographical SocietyLondon: The Society 1932

Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Cartografía Histórica venezolana, 1635-1946.Caracas: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1946.

Ispizúa, Segundo De. Historia de la Geografía y de la Cosmografía en las edades Antigua y Media con relación a los Descubrimientos Marítimos Realizados en los Siglos XV y XVI por españoles y portugueses. Madrid: Graficas Reunidas 1922

Marcos A. Osorio Jiménez (Compilador).  La Guayana Esequiba; Los testimonios cartográficos de los geógrafos Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1984.

Márquez Oscar José. La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 627 Págs.

Nectario María, Hermano. Documentos, mapas y planos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1977.

Ojer Pablo. Sumario Histórico de la Guyana Esequiba. Caracas: Editorial Arte. 1982

__________Robert H. Schomburgk. Explorador de Guayana y sus Lineas de Frontera. Caracas: UCV Facultad de Humanidades y Educación. Instituto de Estudios Hispanoamericanos. Imprenta Universitaria 1969

Phillips P.l. Alist of Maps of America of CongressWashington:  1924


Rey Fajardo, José del. Apuntes para una historia de la cartografía jesuítica en Venezuela. Caracas: Fundación John Boulton, 1975.

Rojas Armando. Los Papeles de Alejo Fortique. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia,  Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela No 69 Editorial Melvin.

Santos Rodulfo Cortés, Ing. Juan Vicente Arévalo. (Compiladores)  Cartografía Antigua de Guayana. Caracas: CVG, Electrificación del Caroni 2000.  . 290 Mapas.

Sanz,  Carlos. El nombre de América libros y Mapas  que lo impusieron. Descripción y Crítica Histórica. Madrid: Librería General 1959

_________ . Mapas Antiguos del Mundo Siglos XVI- XVI. Madrid: Editorial Graficas  Yagues. 1962  

Scruggs Williams, Lindsay. The Guayana Boundary Disputa. Importat Testimony by an English Geographer. The Essequibo river recognized by England as the frontier between Venezuela and British Guiana as late as 1822. Washigton:  Mc Gill & Wallace, printers 1896. 

Schomburgk, Richard. Travels in British a Guiana during the year 1840-1844. Carried out under the Commission of His Majesty the King of Prusia. Leipzig, 1848, Dos volumes

 Schomburgk, Robert H. A Description of British  Guiana, Geographical and Statiscal. Londres: 1840

____________________ Tweleve Views in the Interior of Guiana. Londres: Ackerman and Co, 1841

____________________Memoir of Robert H Schomburgk. En la collection The Naturalist Library, Edit by  sir Williams Sardine, Bart F.R.S.E.Vol. XXX. Ediburgo: 1843

____________________The Natural History of the Fishes of Guiana. Londres. 1843

Stevens Henry Lewis. His Map of the Milddle British Colonies in AmericaLondres: Arno Press 1920 58 Páginas

Stuart, Jacobo, Duque de Alba y otros Mapas Españoles de América Siglos XV-XVII. Madrid: 

Strickland, Joseph, S.J. British Guiana and Venezuela. Documentos and Mapps on the Boundary Question between. Venezuela and British Guayana, Brieff Summary of the Capuchin Archives in Rome. Roma:  Printed by the Unione Cooperativa Editrice, 1896

United Kingdom of Great Britain. Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898. 51 Plate.

____________________Boundary between British Guiana and Venezuela. Counter - Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Couter Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898.  Plate.

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitrationto  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 91 Plate

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Couter Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitration to  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 32 Plate

British Guiana Boundary Arbitration Tribunal Arbitral Atlas IV Couter Case.  New York: The Evenig Post  Job Printing House. 1898

Venezuela CONAC-Galería de Arte Nacional.  Mapas de la tierra nueva, Venezuela 1513-1799.  Caracas: CONAC-Galería de Arte Nacional, 1978.

Venezuela Colegio de Ingenieros. Exposición de Mapas, Planos y Croquis Antiguos Relativos A Temas Hidráulicos y Marítimos en Venezuela. Caracas: II. Conferencia Internacional de Derecho Y administración de Agua (AIDA). Talleres del MOP, 1976 





      





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada