jueves, 8 de mayo de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XI. Parte


1797- 1845 Alejo Fortique


La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo III. Parte
Martes, 14 de enero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo IV. Parte
Martes, 28 de enero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VI. Parte domingo, 16 de febrero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VII. Parte jueves, 6 de marzo de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo  VIII. Parte lunes, 24  de Marzo   de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo  IX.  Parte
Jueves, 07 de abril de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. X Parte martes, 29 de abril de 2014

 



Oscar José Márquez 

En Decimo Lugar. Existen   a su vez,  otra serie  de   publicaciones en referencia  a las cartas geográficas, mapas, planos, croquis y atlas que no fueron recabadas pero si   editadas directamente o indirectamente en referencia al conflicto anglo venezolano por los límites orientales en la Guayana venezolana.

Que  versan  sobre la cartografía Venezolana,  con una  amplia y diversa temática en general como  lo son la   división política, física, hidrográfica, forestal,  social, u otra.  Ya sea esta histórica, o de otra índole que  abarca en parte el tema de la reivindicación territorial  al establecer en ellos los límites de la República en el río Esequibo.

Sin embargo a muchos de  estos mapas, planos, croquis y atlas no, se le han hechos los respectivos, estudios, análisis técnicos,  históricos, jurídicos,  políticos, y culturales  cartográficos. Correspondientes respecto de la reivindicación, unificación o integración de los territorios al Oeste del río Esequibo, de donde fueron extraídos. 

Entre ellos el primer Mapa Geográfico del Territorio de la Gran Colombia,    del que se tenga conocimiento elaborado por el  venezolano  Carmelo Fernández,  sobrino del General José Antonio Páez. Elaborado  para el Estado Mayor del Ejército en 1829, quien colaboraría con Agustín Codazzi en la elaboración del Atlas Físico y Político de la República Venezuela

Posterior  a la edición del   prospecto o   base  de lo que sería la  Primera Gran Carta  de Venezuela,  de Agustín Codazzi por el impresor George Coser, en Caracas.  Se edita en 1853 en Caracas  el primer mapa impreso en el territorio nacional, bajo el nombre de  Mapa de la División de Venezuela en Provincias.  Elaborado por el periodista Henríquez Van Lansberge y  litografiado por Adolfo Weykopf, que forma parte de la obra Venezuela Pintoresca, escrita por el referido Van Lansberge, y que señala el límite de la República de Venezuela en el río Esequibo.

Por su parte Rafael Chirinos dibujo el Mapa Postal de Venezuela en 1854; ese mismo año  Bonifacio Coronado Millán edita en Caracas.  EL Mapa Físico, Político e histórico de los Estados Unidos de Venezuela,  litografiado por Henrique Neum, en los que se fija el límite de la República de Venezuela en el río Esequibo.

Para  1860, el  investigador y coleccionista colombiano de mapas Ezequiel Uricochea,   edita en Londres La Mapoteca Colombiana, la primera obra americana   sobre  la recopilación, compilación y “…colección de los títulos de todos los mapas, planos, vistas etc. Relativos a la América Española, Brasil, e Islas Adyacentes…”.  Que abarca una lista amplia  en orden cronológico  de mapas antiguos que plasman   la  imagen de Venezuela con cincuenta y tres (53) mapas; Nueva Granada o Colombia,  con ciento setenta y nueve (179) mapas; Brasil,  ciento noventa y tres (193) mapas; las  Guayanas, con  ciento treinta (130) mapas; Guayanas,  en general veintiséis (26) mapas;  Guayana Inglesa,  treinta y cuatro (34) mapas;  Guayana Holandesa veintisiete (27) mapas.

Francisco Michelena y Rojas (1801-1876)

Para 1867, el venezolano Francisco Michelena y Rojas (1801-1876), llamado el Viajero Universal, va a publicar  en Bruselas un Mapa de Guayana y  su obra Exploración Oficial por primera vez desde  el norte  de la América del Sur, siempre por ríos entrando por las bocas del Orinoco de los valles de este  mismo y del Meta, Casiquiare, Río Negro, o  Guaynia y Amazonas, hasta Nauta en el Alto Marañón o Amazonas, arriba de las bocas del Ucayali.

Bajada del amazonas hasta el Atlántico. Comprendiendo en este inmenso espacio los Estados Unidos de Venezuela, Guayana Inglesa, Nueva Granada, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia. Viaje a Río Janeiro.  Desde Belén en el Gran Pará, por el Atlántico, tocando las capitales de las principales   Provincias del Imperio de 1855 a 1859.

Michelena y Rojas, al ser nombrado Agente Confidencial de Venezuela para explorar los valles del Orinoco, Casiquiare, Río Negro, y Amazonas.  Va a recorrer  y explorar  las cuencas del Orinoco y Amazonas que duraría cuatro años.  Es la primera obra  moderna de su tipo después de la guerra de  de independencia en la que se hace una descripción de la hoya del Orinoco, en su capítulos VIII,  al  X; de la Provincia de Guayana, en el XI,  reseñando, comparando y analizando  las expediciones de La Condamine 1743; las de Don José  de Iturriaga y José Solano, científicos y Comisarios de la Expedición de límites por parte de España en 1756, desde las bocas del Orinoco, hasta el raudal de los Guarahibos (1600 millas), sin contar las exploraciones de los afluentes; del Meta, hasta el Blanco (Branco); el Cunucunuma, el Padamo, el Ocamo, hasta la Sierra Parima; todo el Casiquiare y el río Negro.     



El Mapa de una gran Parte  de la América del sur
Michelena y Rojas  va reproducir en su obra las siguientes cartas geográficas. El Mapa de una gran Partede la América del sur, que señala el límite en el río Esequibo; Dos Mapa reducidos,  e inéditos, para esa época de la Expedición de límites de Iturriaga y el  Capitán de Navío Don José Solano,  sobre el Alto Orinoco y Río Negro. 



Mapa del alto río Branco o Parime, con la Sierra Pacaraima, que parte  aguas al Orinoco y al Amazonas.


Un Mapa del alto río Branco o Parime, con la Sierra Pacaraima, que parte  aguas al Orinoco y al Amazonas.  Parte del Curso del Río Orinoco el de los Ríos que le entran las aguas que da el,  al de las Amazonas  por el.  Fechado en 1765, que nos  muestra una visión geo espacial, de los territorios comprendidos  entre la Sierra de  Pacaraima,  y el Orinoco.


Viaje de Sánchez

El otro   es un  sencillo  mapa o croquis  del   Viaje de Sánchez,  Sacado y Reducido a ¼,  parte de su croquis  Original.  En el que podemos  apreciar  una visión geo espacial de las  comunicaciones  entre las cuencas y sub cuencas de los ríos  Orinoco-Casiquiare- Río Negro-Amazonas; las del Orinoco-Caura-Merevari-Uraicuera-Parima-Amazonas; así como la del Orinoco-Caroni-Paragua- Uraricuera - Parime o Branco-Amazonas.
Huat Río Branco, reduction que Mr  Lapié a faite    des relemens de Mr Pontes Comuniquies par le C, le de Lainhures.

El  mapa bajo el nombre de Huat Río Branco, reduction que Mr  Lapié a faite    des relemens de Mr Pontes Comuniquies par le C, le de Lainhures. Que señala la verdadera cadena de las montañas Pacaraimas,  desde los 4° 4´ hasta los 4° 12´ N,  así como la confluencia del Rupununi con el Esequibo. Que demuestra indudablemente el conocimiento que tenían  los españoles de esa región   para  el año 1756.


Mapa Anónimo

El Mapa Anónimo elaborado seguramente  después de 1802, que señala la línea  divisoria  AB,   estipulada entre la República francesa y el Rey  de Portugal,   por el  Artículo VII, del Tratado de Amiens  firmado el 02 de marzo de 1802. En el cual podemos apreciar la Sierra de las Pacaraimas y las cuencas altas, de las nacientes y divisorias de las aguas de los ríos,   Orinoco, Caroni,  Paragua,  el pueblo español de Guirior. Así como el camino o arrastradero que conectaba  los ríos Parime o Branco,  con el Curaricara. Este mapa tiene  a vez  una nota marginal que nos señala que su autor tomo los datos del Atlas de Humboldt.

Así como   el camino existente o arrastradero, para esa época que comunicaba y  atraviesa la divisoria de aguas de las subcuentas de   los mencionados  ríos  con el Parime, Parima o Branco, con el  Curaricara, Uraricoera (Uraricuera o Urariquira). Señala igualmente las poblaciones  españolas de Santa Rosa de Curaricara y Santa Barbará   en la vertiente del Amazonas destruidas  por los portugueses en 1776.

Lo que demuestra que los españoles se comunicaban siguiendo las  rutas inter fluviales  hacían  los indígenas o amerindios  desde tiempos inmemorables a través, de las cuencas y sub cuencas de los ríos  Orinoco, Casiquiare, y Río Negro con el Amazonas a través;  del  Esequibo con el Amazonas por el Branco o Parima; del Orinoco,   al Caura con el Amazonas a través del  Merevari, Uraricuera Branco; por el Caroni, Paragua, Uraricuera al Parima o Branco.

Información y rutas  esta que debió de  conocer y utilizar   para su propio Beneficio el comisionado inglés Robert H. Schomburgk. Especialmente la ruta  Cuyuni - Chicanán - Arrastradero ( Pica Juan Fernandez que atraviesa la Sabana de Camarata y el Auyantepuy)  - Caroni -Orinoco o Cuyuni -Yuruán - Arrastradero (Pica de Francisco Rodriguez que atraviesa la Sierra de  Supamo) - Caroni -Orinoco, al toparse en la Misión anglicana de Bartica a indígenas venezolanos que comerciaban  través de esta ruta desde Ciudad Bolívar. Aunado a su amistad con el sabio Alejandro Humboldt, le permitió  asesorarse y aprovechar los documentos, conocimientos e informaciones que este poseía,  para  levantar  su famosa línea Schomburgk que sirvieron  de base al Foreign Office y al Colonial Office para montar toda una estrategia y arrebatarle a la Nación venezolana 159.500 Km2 de territorios al Oeste del río Esequibo.

Respecto de los límites  de la Guayana Venezolana Francisco Michelena y Rojas señala en su obra que: “…La Inglaterra aunque es la que mas conoce en aquellas regiones sus propios dominios y aun ajenos, remontarían sus exploradores el Esequibo, El Mazaruni,  Cuyuní y el Corentín…”.  Con ello nos anunciaba la posible usurpación británica al Oeste del río Esequibo, en territorio venezolano. Como en efecto ocurrió.

Refiere   a su vez que: “… Los Límites con la Guayana Inglesa, con el Brasil y la Nueva Granada, han sido discutidos según los tratados públicos en unos y según la historia y las tradiciones en otras…”;  Afirma Michelena y Rojas que en su obra que: “…igualmente nos ocuparemos de la cuestión de  límites, pendientes aun su arreglo, entre Venezuela y la Guayana Inglesa, entre esta y el Brasil  y entre esta también y la Guayana Francesa; por supuesto,  sin carácter oficial alguno…”.

Cantón de Río Negro de la Provincia de Guayana

Michelena y Rojas, procede en su obra a cuestionar tanto a  Agustín Codazzi y  Alejandro Humboldt,  al señalar “…como Codazzi, en su Cantón de Río Negro de la Provincia de Guayana, y en su relación  de aquella parte, tomó mucho de la carta y relación de Humboldt, corrigió sus errores involuntarios; pero muy particularmente algunos, y muy notables, de este ilustre viajero “a las regiones Equinocciales” tanto en la Geografía Física como en la política; sobre todo esta última en que,  sin haberse hecho bien cargo  de la cuestión de límites territoriales entre las colonias de España y Portugal, sin conocer las localidades por donde debía de pasar la línea imaginaria, y sin haber puesto los pies, siquiera,  en territorio del Brasil, decidió magistralmente, trazarla por donde era hasta absolutamente imposible, el que los tratados lo dispusiesen  así; lo cual, siendo su autoridad   de gran peso hasta en el mundo político, ha venido a influenciar, quizás sin quererlo, en que la intricada cuestión por siglos debatieron las dos naciones, ayudado de otras causas vergonzosas a referir, se haya decidido a favor del Brasil y contra los derechos e intereses de Venezuela, …”.

Para el año de 1876 se va reproducir y  publicar en Caracas El Mapa Geográfico    de la Mayor Parte de la América Meridional, elaborado por Francisco Requena en 1796 uno de los Comisarios de límites  hispanoportugueses, y quien exploro por diecisiete años la cuenca del Amazonas. Y fija los límites del Reino de España en el río Esequibo.   Litografiado por Henrique Neun y anexo a la obra Títulos de Venezuela en sus límites con Colombia.

1875 - Miguel Tejera Mapa Físico y Político de los EE.UU de Venezuela

En 1875 Miguel Tejera,  publica en París Venezuela Pintoresca   e Ilustrada, como complemento de esta edita  en 1876, La Carta Geográfica y política de Venezuela. Aumentada y corregida, en base al  Atlas Físico y Político de la República de Venezuela sobre  cartografía editada por Agustín Codazzi, en 1841. Revisado, actualizando y aumentadas  las  carta geográficas o mapas.

Para  1884 se imprime el Mapa físico y político de los Estados Unidos de Venezuela, como reverso de una lamina del Anuario Estadístico de los  Estados Unidos de Venezuela, que fija igualmente los límites en el río Esequibo. Para 1889  se imprime el Mapa físico político de los EE UU Venezuela, impreso por la imprenta del Gobierno Nacional. Mapa este que se anexó a la obra  Statistical annuary of the United States of venezuela,  Caracas 1889.

Para 1889 se celebra un  convenio en parís entre el General Guzmán Blanco, Ministro de Venezuela en Europa  y el señor F. Bianconi,  ingeniero y Geógrafo, Director de las Cartas Comerciales Universales, “…por las cuales se le encarga formar, grabar, imprimir y montar en varillas y sobre tela cinco mil mapas de los Estados Unidos de Venezuela…”.  El artículo  2° señala en su literal 3° que  “…Los límites de la República se indicarían con color rojo, bien punteados…”. El referido mapa  fija  los límites en el río Esequibo.

En este orden de ideas por decreto ejecutivo del 30 de abril de 1890,  del Ministerio de Relaciones Exteriores  dispone por orden del Presidente de la República que el Ministerio de Fomento mande a litografiar: “…en suficiente número de ejemplares el mapa en el cual se figuran las líneas divisorias de la Guayana venezolana y la Británica, propuestas en diversas épocas por el Gobierno inglés, y otras dos que dice poder reclamar…”.

En 1890, el Gobierno Nacional, ante la impresión, expedición y comercialización de mapas o cartas geográficas en los Estado Unidos. Y por una serie de  los impases surgidos entre  representantes diplomáticos venezolanos con las casas editoras en Washington, Boston  y New York.  Especialmente con la Casa Gaylord Watson, numero 278 Pearl St. New York. En la cual  se imprimió el Mapa Modelo de la América del Sur,    en vista de que este presentaba una serie de inexactitudes   que confundían a los usuarios y ante los:
 “…errores  sustanciales  é inamisibles bajo todos respectos,  por los cuales se demarca como perteneciente a la Guayana Inglesa territorio venezolano que constantemente ha sostenido Venezuela ser territorio nacional en virtud de sus derechos tradicionales y basada en los que le dan los títulos de España, de quien es única, legítima y natural sucesora nuestra patria; advirtiéndose además que en la parte que el mapa establece los límites de  la Guayana Británica con Venezuela, éstos no están precisados de manera permanente, sino que, gravados al capricho, en parte, como el resto de las divisiones territoriales, se encuentra estampada simplemente otra división aún mas caprichosa bajo el nombre de “Disputado”, lo que revela claramente que se hará valer la primera o segunda demarcación, según sean las condiciones del país donde se venden estas cartas geográficas…” .

Y ante tales argumentos  de no aceptar la referida impresión, el  Gobierno venezolano procede  mediante Resolución a declarar apócrifo el Mapa Modelo de la América del Sur, estampado por  la Casa Gaylord Watson, numero 278 Pearl St. New York, al  establecer que: “…se declara apócrifo, caprichoso y  destituido de toda fe pública, el expresado mapa…”.

A su vez procede el Gobierno Nacional, a prohibir su comercialización,  venta, y circulación  y   toma  las medidas pertinentes a partir de ese 19 de mayo de 1890 al establecer que: “… se prohíbe terminantemente la venta de dicho mapa en toda la extensión de la República, bajo las penas que la ley de la materia establece  para las falsificaciones  literarias…”.

Como consecuencia de la impresión del  Mapa Modelo de la América del Sur, y su exportación para la comercialización en Venezuela. El Gobierno Nacional en el mismo resuelto estable las siguientes  norma: “…De hoy en adelante todos los mapas relativos á Venezuela, de cualquiera naturaleza que sean ya estén en grande ó ya en pequeña escala, destinados á ser usados aisladamente ó anexos á libros de geografías ó de otro orden de estudios, para ser sostenidos como oficiales, deberán antes someterse al estudio de los Ministros de Fomento  y de  Instrucción Pública, cuyos Jefes son los únicos que podrán autorizar su circulación; y se tendrán por falsas apócrifas y caprichosas las obras de esta naturaleza que circularen sin haber llenado el requisito antedicho  y obtenido el permiso consiguiente, el cual deberán estampar en un punto notable de la obra…” .

Paralelamente como complemento  al resuelto del 19 de mayo de 1890. El Presidente de los EE.UU de Venezuela, deseoso de darle al público todos los informes  que contribuyan a exponer  el estado de la Cuestión de límites con la Gran Bretaña. Con la aprobación del Consejo Federal, emite un nuevo  resuelto  el día 30  de mayo de 1890,   para que: “…se haga un mapa especial contentivo de las diferentes líneas de demarcación propuestas en varias épocas, tanto por parte de Venezuela, cuanto por el Gobierno de la Gran Bretaña…”. En base  a las instrucciones dadas al Dr. Alejo Fortique en 1841, la propuesta de Lord Aberdeen del 20 de marzo de 1844, la indicada por el Consejo de Gobierno el 21 de mayo de de 1844, entre otras.

Lo que demuestra los esfuerzos del Gobierno Nacional de esa época por  establecer políticas bien definidas respecto de la defensa e integridad territorial venezolana. Y por   crear conciencia y mantener el interés nacional en la población a través de la cartografía

Continuara…

Como citar este artículo





How to cit this article.



Márquez, Oscar J. "La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. V. Parte ", entrada del jueves, 08 de Mayo   de 2014, consultado el xx / xx/ 



Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 

Bibliografía
Alba, Duque. Mapas Españoles de América: Siglos XV A XVII Madrid:

Andresco, Víctor.  Juan de la Cosa;  Autor del Primer mapa de América Madrid: Editorial Gran Capitán, 1949.

Codazzi, Agustín. Atlas Físico y Político de la República de Venezuela. Paris: litthographie de Thierry Fréres, 1840

_______________ . Resumen de la Geografía de Venezuela. Paris: Editores Rafael María Baralt, H. Fournier y Compia 1841

Cortesao, Armando. Cartografía e Cartógrafos portugueses dos seculos XV e XVI, contribucao para un estudio completo Lisboa: Edicao da Seara 1935. 

Crespo Solana Ana. América desde otra frontera: la Guayana holandesa (Surinam): Madrid: 1680-1795: Editorial CSIC - CSIC Press, 2006 - 283 páginas


Donis Ríos, Manuel Alberto. Evolución histórica de la cartografía en Guayana y su significación en los derechos venezolanos sobre el Esequibo. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia Fuentes para la Historia colonial de Venezuela,   No  191. 1987.

_________,  Historia Territorial y Cartográfica Histórica Venezolana. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  97. Impreso  en los Talleres de Italgráfica.

_________, Guayana Historia de su Territorialidad. Caracas:  UCAB   2002

________, La Provincia de Guayana para mediados del Siglo XVI. Una visión del Mapa del P. Bernardo Rotella, S.J. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  272. Impreso en los Talleres Sabias Palabras. 2013

El Ingeniero Revista Mensual de Ciencias Matemáticas. Físicas y Naturales. Felipe Aguerreverde. Apuntes para el Proyecto de Carta Geográfica. Estudio Leído en la  sección del 06 de  diciembre de 1897.  Caracas: No 1 ,    Volumen I 1898.

EE.UU. U.S Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume III, Geographical Washington:  Government Printing Office 1897

______Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume IV, Atlas Washington:  Government Printing Office 1897

Drenikoff, Iván, Breve historia de la cartografía de Venezuela.  Caracas: Academia Nacional de la Historia, serie  El libro Menor No 32, Italgráfica 1982.

__________  Mapas antiguos de Venezuela. Caracas: Ediciones del Congreso de la República, Talleres Gráficos,  1971.

___________  Impresos y mapas antiguos de Venezuela. Caracas:  Congreso de la República, 1975.

 ___________  Mapas Antiguos de Venezuela. Caracas: Exposición Cartográfica, MRI (Dirección de Fronteras), Biblioteca Nacional, Ilustre Ayuntamiento de Caracas.  Editorial Arte,  1976.

España, Cartas Geográficas presentadas por el depósito de la guerra en la exposición Cartográfica que se celebra en Sevilla  con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento del Pacifico. Madrid: talleres del Depósito de la Guerra  MCMXIV. 

España,  Servicio Histórico Militar. Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar Tomo V. Descripción Cartográfica. 

Fajardo Hernández, Ángel Rafael. Cinco siglos de cartografía en Venezuela, 1492-1992.Caracas: Servicio Autonómico de Geografía y Cartografía Nacional, 1992.

Fernández de Navarrete, Martin. Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del Siglo XV. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles. Edic Atlas 1964.

Fite Anda E.D. Freeman. A  Book of old Maps Delineating Americam History.  1926

Fundación Galería De Arte Nacional, Venezuela: nuevas cartografías y cosmogonías. Caracas: CONAC-La Galería, 1991.

Gascón Sancho, Jesús y Miguel H. Cano de los Ríos. La cartografía temática en Venezuela. Caracas: Colegio de Geógrafos de Venezuela, 1976.

González, Julio. Catálogo de mapas y planos de Venezuela. Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Diana Artes, Artes Gráficas. Larra, 1968.

González Oropeza, Hermann. Atlas de la Historia Cartográfica de VenezuelaCaracas: 2ª edición,   Enzo Papi Editor, 1987.

Heawood, E.  English County Maps in the Collection of the Royal Geographical SocietyLondon: The Society 1932

Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Cartografía Histórica venezolana, 1635-1946.Caracas: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1946.

Ispizúa, Segundo De. Historia de la Geografía y de la Cosmografía en las edades Antigua y Media con relación a los Descubrimientos Marítimos Realizados en los Siglos XV y XVI por españoles y portugueses. Madrid: Graficas Reunidas 1922

Marcos A. Osorio Jiménez (Compilador).  La Guayana Esequiba; Los testimonios cartográficos de los geógrafos Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1984.

Márquez Oscar José. La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 627 Págs.

Nectario María, Hermano. Documentos, mapas y planos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1977.

Ojer Pablo. Sumario Histórico de la Guyana Esequiba. Caracas: Editorial Arte. 1982

__________Robert H. Schomburgk. Explorador de Guayana y sus Lineas de Frontera. Caracas: UCV Facultad de Humanidades y Educación. Instituto de Estudios Hispanoamericanos. Imprenta Universitaria 1969

Phillips P.l. Alist of Maps of America of CongressWashington:  1924


Rey Fajardo, José del. Apuntes para una historia de la cartografía jesuítica en Venezuela. Caracas: Fundación John Boulton, 1975.

Rojas Armando. Los Papeles de Alejo Fortique. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia,  Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela No 69 Editorial Melvin.

Rojas Francisco Michelena y. Exploración Oficial por primera vez desde  el norte  de la América del Sur, siempre por ríos entrando por las bocas del Orinoco de los valles de este  mismo y del Meta, Casiquiare, Río Negro, o  Guaynia y Amazonas, hasta Nauta en el Alto Marañón o Amazonas, arriba de las bocas del Ucayali. Bruselas: A Lacroix, Verboeckhoven y C.A 1867

Santos Rodulfo Cortés, Ing. Juan Vicente Arévalo. (Compiladores)  Cartografía Antigua de Guayana. Caracas: CVG, Electrificación del Caroni 2000.  . 290 Mapas.

Sanz,  Carlos. El nombre de América libros y Mapas  que lo impusieron. Descripción y Crítica Histórica. Madrid: Librería General 1959

_________ . Mapas Antiguos del Mundo Siglos XVI- XVI. Madrid: Editorial Graficas  Yagues. 1962  

Scruggs Williams, Lindsay. The Guayana Boundary Disputa. Importat Testimony by an English Geographer. The Essequibo river recognized by England as the frontier between Venezuela and British Guiana as late as 1822. Washigton:  Mc Gill & Wallace, printers 1896. 

Schomburgk, Richard. Travels in British a Guiana during the year 1840-1844. Carried out under the Commission of His Majesty the King of Prusia. Leipzig, 1848, Dos volumes

 Schomburgk, Robert H. A Description of British  Guiana, Geographical and Statiscal. Londres: 1840

____________________ Tweleve Views in the Interior of Guiana. Londres: Ackerman and Co, 1841

____________________Memoir of Robert H Schomburgk. En la collection The Naturalist Library, Edit by  sir Williams Sardine, Bart F.R.S.E.Vol. XXX. Ediburgo: 1843

____________________The Natural History of the Fishes of Guiana. Londres. 1843

Stevens Henry Lewis. His Map of the Milddle British Colonies in AmericaLondres: Arno Press 1920 58 Páginas

Stuart, Jacobo, Duque de Alba y otros Mapas Españoles de América Siglos XV-XVII. Madrid: 

Strickland, Joseph, S.J. British Guiana and Venezuela. Documentos and Mapps on the Boundary Question between. Venezuela and British Guayana, Brieff Summary of the Capuchin Archives in Rome. Roma:  Printed by the Unione Cooperativa Editrice, 1896

United Kingdom of Great Britain. Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898. 51 Plate.

____________________Boundary between British Guiana and Venezuela. Counter - Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Couter Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898.  Plate.

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitrationto  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 91 Plate

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Couter Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitration to  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 32 Plate

British Guiana Boundary Arbitration Tribunal Arbitral Atlas IV Couter Case.  New York: The Evenig Post  Job Printing House. 1898

Venezuela CONAC-Galería de Arte Nacional.  Mapas de la tierra nueva, Venezuela 1513-1799.  Caracas: CONAC-Galería de Arte Nacional, 1978.

Venezuela Colegio de Ingenieros. Exposición de Mapas, Planos y Croquis Antiguos Relativos A Temas Hidráulicos y Marítimos en Venezuela. Caracas: II. Conferencia Internacional de Derecho Y administración de Agua (AIDA). Talleres del MOP, 1976 










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada