lunes, 21 de julio de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XVIII. Parte

1797- 1845 Alejo Fortique



La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo III. Parte Martes, 14 de enero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo IV. Parte Martes, 28 de enero de 2014


La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VI. Parte domingo, 16 de febrero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VII. Parte jueves, 6 de marzo de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo  VIII. Parte lunes, 24  de Marzo   de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo  IX.  Parte
Jueves, 07 de abril de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. X Parte martes, 29 de abril de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XI. Parte  Jueves, 8 de mayo de 2014

La Evidencia  Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XII. Parte sábado 17 de mayo de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XIII. Parte


La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XV. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XVI. Parte

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XVII. Parte

http://cartografialaguayanaesequiba.blogspot.com/2014/07/parte-la-evidencia-cartografica-de-los.html








Mapa Oficial de Venezuela en relación a la Guayana Esequiba  - Zona en Reclamación  de 1971. Que señala la cuestión de Pirara


Oscar José Márquez

Estamos obligados a explicar y representar en forma sencilla la sentencia  del soberano  italiano Víctor Emmanuel   III. Frente a las reivindicaciones de los territorios al oeste del río Esequibo por parte de la Nación venezolana. Para ello en vista que para ese año de 1904,    no se había editado aun en Venezuela un  mapa  específico a través del cual podamos visualizar los citados territorios al Oeste del río Esequibo, que desde  1819, venía defendiendo la República de Venezuela, y que el reino de España consideraba estaban dentro de su dominio.  Nos adelantaremos en el espacio y el tiempo y utilizaremos en el presente escrito el Mapa Oficial de Venezuela en relación a la Guayana Esequiba  - Zona en Reclamación  de 1971.   Publicado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP),  Dirección Cartografía Nacional.

En la referida carta geográfica  podemos apreciar una zona  rayada delimitada al Oeste por el río Cotinga, al Sur y Suroeste por el río Tacutú, al Este por el río Rupununi y casi desde el paralelo  4 al Norte por un lindero artificial que llega hasta el Monte Roraima, zona dividida en más de la mitad de su superficie por el río Ireng, cuyo espacio marcado por líneas horizontales, se  correspondía a la colonia de de la Guayana Británica.  Hoy a  República Cooperativa de Guyana, zona Reclamada por Venezuela  y el marcado por líneas  verticales, corresponde a la República Federativa del Brasil, encerradas ambas por una línea de color morado.

Zona esta que se  conoce como la cuestión de Pirara por los  límites entre  la República del  Brasil y la gran Bretaña que abarcaba un área de unos  35.000Km2 aproximadamente  de territorios ubicados en la sub cuenca altas del río  Branco, afluente del río negro y este del Amazonas .

Como podemos observar en el mapa, el espacio de rayas   verticales      que corresponde al Brasil está enclavado en  el hoy  Estado del  Roraima, y no ofrece dudas a la Nación venezolana respecto a quién pertenece. En cambio, el espacio de rayas horizontales, corresponde a la antigua colonia de la Guayana Británica hoy  República Cooperativa de Guyana, como hemos señalado. Zona esta reclamada por Venezuela, la cual está enclavada en lo que se constituye nuestro territorio  llamado la Guayana Esequiba - Zona en Reclamación,  como se desprende del propio Mapa Oficial  Venezolano. 

Ahora bien, la totalidad del territorio o espacio rayado en el mapa rayas horizontales y verticales, delineadas en color morado  constituye la totalidad del territorio que origino la llamada Cuestión de Pirará, como lo  indicáramos anteriormente.

Como podemos  apreciar a partir  de mediados y  finales del siglo XIX, se plantearon dos litigios internacionales respecto a la antigua Guayana española frente a las apetencias territoriales de la Gran Bretaña sobre aéreas de Venezuela y el Brasil.

Con la sentencia  del Laudo Arbitral del Rey de Italia,  hizo entrar al Brasil y a  la Gran Bretaña en los territorios de la Guayana,  (colonia de la Guayana Inglesa),   la mitad de un territorio en el cual España le había reconocido a Portugal derechos generadores de “…utis possidetis…”. A los cuales aspiro posteriormente el Brasil.


Con la  sentencia de Víctor Emmanuel,    III,  se  desvinculó al Brasil de un territorio que  hoy conforma la República Cooperativa de Guyana.  Territorios en los cuales  Venezuela actualmente reivindica y reclama derechos conforme a títulos históricos jurídicos y sociales  reflejados en el  mapa oficial sobre La Guayana Esequiba - Zona en Reclamación de 1971.  Que no excluye de la superficie sentenciada  esa área que primeramente delimitaron España y Portugal (Tratado de Madrid de 1750) y que posteriormente se disputaron el Brasil y la Gran Bretaña.  

El Mapa con  la línea Esequiba, De facto, o provisional  limítrofe de los EE. UU de Venezuela con la Guayana Británica – hoy República Cooperativa de Guyana


El  acta de Georgetown del 10 de enero de 1905,  levantada por los integrantes de las comisiones en su numeral 3° señala: “…la necesidad de exponer en un mapa general de la frontera  los resultados del trabajo hecho…”. En la que aparecen diez y ocho puntos geográficos con sus respetivas coordenadas. Entre los EE. UU de Venezuela con la Guayana Británica a escala 1. 1000.000.

Acta por lo demás irrita a pesar de ser firmada, como lo hemos señalado,   en vista de que La convención de Viena sobre el Derecho de los tratados, en su artículo 52, establece: “…es nulo todo Tratado cuya celebración se haya obtenido  por la amenaza  o el uso de la fuerza, en violación de los principios del derecho internacional…”. Como hemos reseñado   la demarcación fue y es  un hecho circunstancial,  debido a que a  la Nación  venezolana,  no le quedo  otra alternativa, frente a las amenazas del imperio inglés  de ejecutar la sentencia del Tribunal Arbitral de París de 1899, unilateralmente.

Ese mismo año el ejecutivo nacional ordena por decretó ejecutivo del 27 de junio,  el levantamiento del Plano Militar de Venezuela, el cual sería el primer  mapa venezolano en que se señala la línea limítrofe De facto o provisional conocida como línea Esequiba con la colonia de la Guayana Británica.
Ver: Terminología sobre cómo referenciar la  Guayana Esequiba Zona en Reclamación



1906. Mapa Escolar con el límite hasta la  el río Esequibo

Sin embargo para  1906 se sigue  publicando  aun por parte de editores venezolanos un Mapa Escolar que señala  el límite hasta la  el río Esequibo,  que no es otro que el mapa de Robelin.

En ese año de 1906 se va  publicar   en el Blue Book británicos en Londres,  con  un mapa titulado Sketch Map of Venezuela elaborado por Survery Office. En el que podemos apreciar los límites de la República de los EE.UU de Venezuela hasta el río Esequibo. 

El 22 de julio de 1907 son aprobados  por el Congreso  venezolano el  Protocolo  sobre  los límites Venezuela y Brasil. Es importante analizarlo en vista de que el  referido Protocolo,   nos viene a confirmar  el pensamiento y estrategia  del Foreign Office y el Colonial Office de extender y consolidar la colonia de la Guayana Británica. Ejecutada por las acciones por Robert  H. Schomburgk   al  extender y delinear  los contornos de la  referida Colonia de la Guayana Británica en base al  sistema del Divortium aquarum (divisoria de aguas).

Que a la postre  beneficio  a la Gran Bretaña, en perjuicio de la Nación venezolana,  en vista que al traspasársele en el año de 1814,  la ex colonias  holandesas  del Esequibo, Demerara y Berbice,  solo estaban  delineadas su configuración a una franja  circunscrita y paralela  la costa  Atlántica, sin que se mostrara su interior.

Al señalar el Protocolo  sobre  los límites Venezuela y Brasil, en su Artículo 1° que:   “… en la parte de la frontera que se extiende desde el Cerro Cupi hasta un punto, en el Monte Roraima, donde converjan las tres fronteras del Brasil, Venezuela y la Colonia de la Guayana Británica dando siempre preferente atención a la divisoria de las aguas, que van a las respectivas hoyas del Amazonas, Orinoco y Esequibo…”.

A pesar que la sentencia del 03 de octubre de 1899 del Tribunal Arbitral de París,  no fue  motivada  ni en ella se señalo taxativamente lo referente al  sistema del Divortium aquarum (divisoria de aguas). Así como tampoco la decisión del Rey de Italia  Víctor Emmanuel    III, respecto a la cuestión de Pirara.  

Solo  por primera vez  en el Protocolo  sobre  los límites Venezuela y Brasil, se va a señalar  la  frase en la cual se utiliza  del método  la divisoria de aguas para separar  a las naciones de  Venezuela, Brasil y la colonia de la Guayana Británica a través de las tres cuencas hidrográficas del Amazonas, Orinoco y Esequibo al señalar: donde converjan las tres fronteras del Brasil, Venezuela y la Colonia de la Guayana Británica dando siempre preferente atención a la divisoria de las aguas, que van a las respectivas hoyas del Amazonas, Orinoco y Esequibo…”.

Aspecto este del  sistema del Divortium aquarum (divisoria de aguas), que la Gran Bretaña después de la sentencia del Tribunal Arbitral 03 de octubre de 1899,  al materializar la línea de la sentencia en el terreno entre Venezuela y la colonia de la Guayana Británica. Planteo así mismo  cambiar la recta del Venamo al Monte Roraima,  por el sistema de divisoria de aguas lo que fue rechazado por los comisionados venezolanos.

Esta acta y aprobación fuera de constituirse un error,  para la Nación venezolana representa una evidencia cierta de la posición venezolana de la invalidez de la referida sentencia arbitral del 03 de octubre de 1899. En vista que se confirma como hemos dicho que esta estuvo sujeta a un método  o sistema natural o arcifinio para demarcar los límites de la colonia de la Guayana Británica y no a los títulos históricos jurídicos y sociales de los Reinos de España y Portugal en la Guayana.  

En junio de 1909   El General  Juan Vicente Gómez,   ordena levantar el Mapa físico y político de los Estados  Unidos de Venezuela, trabajo  este que solo fue concluido en 1928.

En 1916 Vicente Lecuna comienza a dirigir  la elaboración de  un Atlas Escolar de los EE.UU de Venezuela en la Escuela de Artes y oficios obra que  va ser concluida en  1923.

En 1923 se va a publicar en Caracas,  por la  Tipografía Mercantil la Obra Robert Herman Schomburgk. Desde el Roraima hasta la piedra del Cocuy (1835-1839), con un mapa que  señala el recorrido de este explorador  por territorio venezolano sin autorización de sus autoridades.   Quien unilateralmente una vez que realizo  su recorrido elaboro un  informe acompañado con  un mapa denominado Sketch Map,  de la colonia de la Guayana Británica, en la que traza una  línea fronteriza según su   visión,  obviando los derechos  históricos jurídicos de  la República de Venezuela y del Brasil.

Línea esta por lo demás apócrifa como lo hemos venido señalando,  que partiendo de la boca del Amacuro, seguía en una dirección general Norte – Sur a terminar en el Monte Roraima. Y según Schomburgk, separaba a la colonia de la Guayana Británica del Brasil.   La cual  conllevo a que se despojara  Venezuela de 159.500 km2 de territorios al Oeste del río Esequibo.

Para 1926 se publica en Alemania  la obra Von Roraima Zum Orinoco (Del Roraima al Orinoco), Stutgart Strecker y Schooder.  Que son las observaciones del viaje realizado por Theodor Koch  Grunberg por el norte del Brasil y Venezuela entre los años de 1911 y 1913. Obra en la cual aparecen tres (3)  croquis (mapas) uno  del río Kukenán (Cuquenán)  en el que podemos apreciar todos sus  afluentes para un total de setenta y uno (71), que nacen bien sea en el Monte Roraima o el  Kukenán.  

Elaborado a lápiz por un indígena o amerindio Taulipáng (termino colectivo con que se designa a la etnia Pemón en  Venezuela, Brasil y la Guayana Británica hoy Guyana) Tamazi de veinte años. Y los  croquis uno sobre  el río Uraricuera  y el otro  sobre los ríos Merevari (Mereweri), y Erebato, dibujados a lápiz por un indígena Yecuana  llamado Mayulibe de veinte años.

Croquis estos que vienen a demostrar, el amplio conocimiento espacial  geográfico y cartográfico que tenían de sus  territorios  ancestrales los indígenas o amerindios. De cómo estos interactuaban al cruzar  las montañas que separaban las diferentes cuencas hidrográficas de los ríos Orinoco, Esequibo y Amazonas para  navegar e interactuar  entre estos. Rutas estas  que supo explotar al máximo  Robert H. Schomburgk, para su beneficio y el de la corona británica.  Al encontrarse y tomar esta  información en la misión anglicana de Bartica  a unos indígenas  o amerindios venezolanos que  comerciaban entre esta y Ciudad Bolívar, a través del Orinoco, Caroni, Cuyuni,  Esequibo.

Tratado complementario de Límites y Navegación Fluvial
Ante la imprecisión del nacimiento del río Cotingo, Para 1926 se debió de realizar  entre La Gran Bretaña y Brasil  la firma de un Tratado complementario de Límites y Navegación Fluvial, por la frontera de la colonia de la Guayana Británica. Lo que a lo postre representara la extensión del   límite de 1606,8 km, de estos  698,2 kilómetros son de ríos y más de 907, 6 kilómetros por las cuencas hidrográficas.

Atlas Geográfico Escolar por el   Colegio de San Ignacio

En 1928 se va publicar el  Atlas Geográfico Escolar por el   Colegio de San Ignacio, en el que se pude apreciar sobre el Mapa físico de Venezuela en el extremo oriental la colonia de la Guayana Inglesa  



1938 - Assen B. Trajanow Mapa de Guayana a escala  1.1000.000,

Entre  los años  de 1920  a 1935,    el coronel retirado  e ingeniero búlgaro y explorador Assen B. Trajanow, (para otros Trayanow), personaje este desconocido en nuestro país pero que le prestó  un gran servicio  a la Nación  Venezolana desde el punto de vista geográfico y cartográfico.  Al ser contratado por el Gobierno de Juan Vicente Gómez,  e  internarse  en las selvas de  Guayana  y emprender sus trece exploraciones y levantamientos  topográficos que abarcan    gran  parte de la Guayana  en el  Estado Bolívar y el territorio Esequibo.

Por el norte hasta la Sierra de Imataca, al noroeste  a partir de la margen derecha del Orinoco  desde San Félix, hasta el río Cuchivero, el Caura, el Paragua el Caroni  detallando específicamente   la cuenca del río Cuyuni. Para elaborar   el Mapa de Guayana a escala  1.1000.000, con una reducción sobre 1.1500.000, fue acompañado de un informe o memoria descriptiva.  Que viene a ser el primer mapa detallado  de la cuenca del Cuyuni,   que señala todas sus  sub cuencas hidrográficas  hasta el límite De facto, o línea Esequiba  con la colonia de la Guayana Inglesa   y aun mas allá, en el que aun podemos observar unas serie de picas o caminos que se dirigían a los ríos  Esequibo, Cuyuni y Mazaruni.  Respecto del mapa Assen B. Trajanow, existe una copia por R. Domínguez Alfonzo  1941. 

Continuara…

Como citar este artículo




How to cit this article.



Márquez, Oscar J. "La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XVIII. Parte ", entrada del  lunes,  21 de  julio de 2014, consultado el xx / xx/ 


Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 

Bibliografía
Alba, Duque. Mapas Españoles de América: Siglos XV A XVII Madrid:

Andresco, Víctor.  Juan de la Cosa;  Autor del Primer mapa de América Madrid: Editorial Gran Capitán, 1949.

Codazzi, Agustín. Atlas Físico y Político de la República de Venezuela. Paris: litthographie de Thierry Fréres, 1840

_______________ . Resumen de la Geografía de Venezuela. Paris: Editores Rafael María Baralt, H. Fournier y Compia 1841

Cortesao, Armando. Cartografía e Cartógrafos portugueses dos seculos XV e XVI, contribucao para un estudio completo Lisboa: Edicao da Seara 1935. 

Crespo Solana Ana. América desde otra frontera: la Guayana holandesa (Surinam): Madrid: 1680-1795: Editorial CSIC - CSIC Press, 2006 - 283 páginas


Donis Ríos, Manuel Alberto. Evolución histórica de la cartografía en Guayana y su significación en los derechos venezolanos sobre el Esequibo. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia Fuentes para la Historia colonial de Venezuela,   No  191. 1987.

_________,  Historia Territorial y Cartográfica Histórica Venezolana. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  97. Impreso  en los Talleres de Italgráfica.

_________, Guayana Historia de su Territorialidad. Caracas:  UCAB   2002

________, La Provincia de Guayana para mediados del Siglo XVI. Una visión del Mapa del P. Bernardo Rotella, S.J. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  272. Impreso en los Talleres Sabias Palabras. 2013

El Ingeniero Revista Mensual de Ciencias Matemáticas. Físicas y Naturales. Felipe Aguerreverde. Apuntes para el Proyecto de Carta Geográfica. Estudio Leído en la  sección del 06 de  diciembre de 1897.  Caracas: No 1 ,    Volumen I 1898.

EE.UU. U.S Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume III, Geographical Washington:  Government Printing Office 1897

______Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume IV, Atlas Washington:  Government Printing Office 1897

Drenikoff, Iván, Breve historia de la cartografía de Venezuela.  Caracas: Academia Nacional de la Historia, serie  El libro Menor No 32, Italgráfica 1982.

__________  Mapas antiguos de Venezuela. Caracas: Ediciones del Congreso de la República, Talleres Gráficos,  1971.

___________  Impresos y mapas antiguos de Venezuela. Caracas:  Congreso de la República, 1975.

 ___________  Mapas Antiguos de Venezuela. Caracas: Exposición Cartográfica, MRI (Dirección de Fronteras), Biblioteca Nacional, Ilustre Ayuntamiento de Caracas.  Editorial Arte,  1976.

España, Cartas Geográficas presentadas por el depósito de la guerra en la exposición Cartográfica que se celebra en Sevilla  con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento del Pacifico. Madrid: talleres del Depósito de la Guerra  MCMXIV. 

España,  Servicio Histórico Militar. Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar Tomo V. Descripción Cartográfica. 

Fajardo Hernández, Ángel Rafael. Cinco siglos de cartografía en Venezuela, 1492-1992.Caracas: Servicio Autonómico de Geografía y Cartografía Nacional, 1992.

Fernández de Navarrete, Martin. Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del Siglo XV. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles. Edic Atlas 1964.

Fite Anda E.D. Freeman. A  Book of old Maps Delineating Americam History.  1926

Fundación Galería De Arte Nacional, Venezuela: nuevas cartografías y cosmogonías. Caracas: CONAC-La Galería, 1991.

Gascón Sancho, Jesús y Miguel H. Cano de los Ríos. La cartografía temática en Venezuela. Caracas: Colegio de Geógrafos de Venezuela, 1976.

González, Julio. Catálogo de mapas y planos de Venezuela. Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Diana Artes, Artes Gráficas. Larra, 1968.

González Oropeza, Hermann. Atlas de la Historia Cartográfica de VenezuelaCaracas: 2ª edición,   Enzo Papi Editor, 1987.

Heawood, E.  English County Maps in the Collection of the Royal Geographical SocietyLondon: The Society 1932

Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Cartografía Histórica venezolana, 1635-1946.Caracas: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1946.

Ispizúa, Segundo De. Historia de la Geografía y de la Cosmografía en las edades Antigua y Media con relación a los Descubrimientos Marítimos Realizados en los Siglos XV y XVI por españoles y portugueses. Madrid: Graficas Reunidas 1922

Marcos A. Osorio Jiménez (Compilador).  La Guayana Esequiba; Los testimonios cartográficos de los geógrafos Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1984.

Márquez Oscar José. La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 627 Págs.

Nectario María, Hermano. Documentos, mapas y planos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1977.

Ojer Pablo. Sumario Histórico de la Guyana Esequiba. Caracas: Editorial Arte. 1982

__________Robert H. Schomburgk. Explorador de Guayana y sus Lineas de Frontera. Caracas: UCV Facultad de Humanidades y Educación. Instituto de Estudios Hispanoamericanos. Imprenta Universitaria 1969

Phillips P.l. Alist of Maps of America of CongressWashington:  1924


Rey Fajardo, José del. Apuntes para una historia de la cartografía jesuítica en Venezuela. Caracas: Fundación John Boulton, 1975.

Rojas Armando. Los Papeles de Alejo Fortique. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia,  Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela No 69 Editorial Melvin.

Santos Rodulfo Cortés, Ing. Juan Vicente Arévalo. (Compiladores)  Cartografía Antigua de Guayana. Caracas: CVG, Electrificación del Caroni 2000.  . 290 Mapas.

Sanz,  Carlos. El nombre de América libros y Mapas  que lo impusieron. Descripción y Crítica Histórica. Madrid: Librería General 1959

_________ . Mapas Antiguos del Mundo Siglos XVI- XVI. Madrid: Editorial Graficas  Yagues. 1962  

Scruggs Williams, Lindsay. The Guayana Boundary Disputa. Importat Testimony by an English Geographer. The Essequibo river recognized by England as the frontier between Venezuela and British Guiana as late as 1822. Washigton:  Mc Gill & Wallace, printers 1896. 

Schomburgk, Richard. Travels in British a Guiana during the year 1840-1844. Carried out under the Commission of His Majesty the King of Prusia. Leipzig, 1848, Dos volumes

 Schomburgk, Robert H. A Description of British  Guiana, Geographical and Statiscal. Londres: 1840

____________________ Tweleve Views in the Interior of Guiana. Londres: Ackerman and Co, 1841

____________________Memoir of Robert H Schomburgk. En la collection The Naturalist Library, Edit by  sir Williams Sardine, Bart F.R.S.E.Vol. XXX. Ediburgo: 1843

____________________The Natural History of the Fishes of Guiana. Londres. 1843

Stevens Henry Lewis. His Map of the Milddle British Colonies in AmericaLondres: Arno Press 1920 58 Páginas

Stuart, Jacobo, Duque de Alba y otros Mapas Españoles de América Siglos XV-XVII. Madrid: 

Strickland, Joseph, S.J. British Guiana and Venezuela. Documentos and Mapps on the Boundary Question between. Venezuela and British Guayana, Brieff Summary of the Capuchin Archives in Rome. Roma:  Printed by the Unione Cooperativa Editrice, 1896

United Kingdom of Great Britain. Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898. 51 Plate.

____________________Boundary between British Guiana and Venezuela. Counter - Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Couter Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898.  Plate.

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitrationto  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 91 Plate

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Couter Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitration to  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 32 Plate

British Guiana Boundary Arbitration Tribunal Arbitral Atlas IV Couter Case.  New York: The Evenig Post  Job Printing House. 1898

Venezuela CONAC-Galería de Arte Nacional.  Mapas de la tierra nueva, Venezuela 1513-1799.  Caracas: CONAC-Galería de Arte Nacional, 1978.



Venezuela Colegio de Ingenieros. Exposición de Mapas, Planos y Croquis Antiguos Relativos A Temas Hidráulicos y Marítimos en Venezuela. Caracas: II. Conferencia Internacional de Derecho Y administración de Agua (AIDA). Talleres del MOP, 1976 




No hay comentarios:

Publicar un comentario