jueves, 6 de marzo de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VII. Parte



1797- 1845 Alejo Fortique


La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo III. Parte
Martes, 14 de enero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo IV. Parte
Martes, 28 de enero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo VI. Parte domingo, 16 de febrero de 2014

Oscar José Márquez

Al encontrarse el Dr Alejo Fortique, representando al Gobierno venezoalno en  la Gran Bretaña.  A su vez  se le giran instruciones desde Caracas para que procediera a reunir por todos los medios a su alcanse cuantos datos, informes, noticias,  mapas cartograficos, croquis  que pudieran contribuir a ilustrar el tan delicado asunto de los límites de Guayana, como hemos venido narrando  y analizando.

El 01 de  julio de 1843 Fortique, informaba al Secretario de Relaciones Exteriores de Venezuela, que Rafael M.  Baralt.    Había concluido su misión de acuerdo a lo estipulado pero  le había ordenado que continuara en Sevilla,  buscando y copiando  todo lo que encontrara  favorable a la cuestión de límites.  

El 17  de julio de 1843, notificaba a Caracas que Baralt,  había encontrado un legajo (comunicación) en la que: “…los holandeses pretendían tener derecho a entrar al Orinoco y que su Embajador decía al mismo Gobierno español que los límites de la colonia de Esequibo estaban del otro lado del río Guaima…”.  Lo cual era contradictorio además  que el Reino de España,  siempre había rechazaba  tales pretensiones.

 Al respecto Alejo Fortique, señalaba en su reporte  que era conveniente saber lo favorable y lo desfavorable.   Y que  se debía de: “…contar  con la prudencia, patriotismo y reserva que tantas veces he recomendado al señor Baralt…”. Apreciamos la reserva y las medidas  del caso que se iban tomando frente a la documentación que sobre la cuestión de los límites de Guayana  iban apareciendo.

En esta misma comunicación   Alejo Fortique, señala que le solicitó al Ministro (Embajador) Mejicano el Sr. Garro,   en Madrid  copiar el mapa de Francisco Requena. Quien le había informado de su existencia  con líneas favorable a Venezuela.  Respecto  de Francisco Requena,  este integro la Comisión de Límites entre España y  Portugal. Como  Primer Comisario de la  Comisión del Sur el Marañón (Amazonas). Por diez y siete años,  fue un connotado  cartógrafo y tenía amplio conocimiento  sobre  la geografía lo que le permitió tener una amplia experiencia en la amazonia (ver   A ciento trece años del despojo de los territorios de la Guayana Esequiba al oeste del río  Esequibo. III. Parte  Jueves, 8 de noviembre de 2012



Una parte del mapa de Francisco Requena

El 01 de agosto de 1843 Alejo Fortique,  acusaba  recibo a Caracas de que le había remitido al cartógrafo y geógrafo Sabino Berthelot,  la documentación llegada desde Venezuela.  Qué tipo de asesoramiento  le solicitaba, decía o pedía   el Secretario de Estado y Relaciones Exteriores de Venezuela.  A  este sabio,  geógrafo y cartógrafo francés, respecto de los límites de Guayana,  desafortunadamente no hemos podido verificar el contenido del citado documento.

Para el 16 de  agosto de de 1843  Fortique, señala al  Secretario de  Estado y Relaciones Exteriores en Caracas que ha procedido a  estudiar:  “…todos los documentos que tengo en mi poder; consideré el asunto bajo todos sus aspectos trayendo a la memoria cuantas palabras habían salido de la boca de nuestros contrarios; y después de una larga meditación deduje como resultado de mis esfuerzos que no nos convenía el plan propuesto por Lord Aberdeen de declarar cada una de las partes el máximum de sus respectivas pretensiones, sin haber convenido antes en las concesiones que habrían de hacerse, porque a mis ojos se presenta como cosa sumamente peligrosa que Inglaterra justifique, de cualquier modo que sea, la demarcación de Schomburgk…”.

Apreciamos que no solo la documentación,  mapas, croquis, esquemas, bocetos   y cartas cartográficas recabadas por Fortique y Baralt, iban  conformando un amplio expediente.  Sino que los mismos eran a su vez estudiados por ambos lo que permitirá a R.M. Baralt, elaborar  su Memoria sobre los límites entre las Guayanas  inglesa y venezolana (la cual podemos ver en sus obras completas publicadas por Universidad del Zulia.  Tomo II Maracaibo 1960) y Alejo  Fortique, ser el primero en escribir una serie de documentos,  respecto de los derechos territoriales de Venezuela hasta el río Esequibo. Al enfrentarse a Lord Aberdeen, Secretario de Estado para las Relaciones Exteriores de S.M.B  en el Foreign Office.

Alejo  Fortique,  a su vez advertía ante el gobierno de Venezuela  de los posibles peligros de que la Gran Bretaña: “…justifique, de cualquier modo que sea, la demarcación (línea)  de Schomburgk…”.  Lo que ocurriría a partir de la  década de 1880, sosteniendo  lo insostenible sin la debida argumentación ni bases  jurídicas, históricas o sociales  la referida línea Schomburgk,  en perjuicio de la Nación  Venezolana.

Indicaba Fortique,  a sí mismo a Caracas  que: “…el señor Baralt ha encontrado el expediente de la demarcación de las Guayanas y no habiéndome mandado más que una parte conviene esperar a ver en la otra lo que pueda ilustrarnos sobre un asunto tan delicado…”.

Como los señalábamos anteriormente todos estos documentos  con sus mapas, cartas, planos y croquis cartográficos.  Formaban   parte  de los elaborados por los Comisarios de acuerdo a los  Tratados de Límites de 1750 y 1777,   entre España y Portugal. Lo cual es  confirmado con esta frase de Fortique, y comprobamos igualmente que no todo el material referente a estos Tratados fue recabado y copiados por Baralt y Fortique en esa época.

A principios de septiembre Alejo Fortique, señala  su preocupación por no haber  podido adelantar nada en la cuestión de límites de Guayana, circunscribiéndose solo a acompañar a sus comunicaciones con la copia de los documentos que le iba  remitido  Baralt desde los diferentes archivos españoles.

El 14 de octubre de 1843, Alejo Fortique, informaba al Secretario de Relaciones Exteriores de Venezuela que el señor Baralt, había encontrado en el Archivo de Sevilla una  carta de Don Manuel de Centurión, Gobernador de Guayana, dirigida al Gobierno español con fecha de 11 de noviembre de 1773. Señalando respecto de los límites de la Provincia  de Guayana que: “…los franceses y holandeses tienen ocupada la costa  del mar con sus colonias;  aquellos en Cayena, cerca de la boca del Amazonas y éstos en Surinam, Vervis y Esequibo, a sesenta leguas de la boca Grande del Orinoco…”. Documentos estos que los habían remitido a Caracas, conjuntamente con otros relativos a  las misiones y pueblos que por instrucciones de Manuel  Centurión,  se habían fundado, en la Guayana Española. 


 Capitán de Navío  Felipe Bauzá.
En este mismo sentido en referencia a la búsqueda de documentos en la cuestión de los límites de la Guayana Fortique,  procede  a informar que el señor Francisco Michelena: “…ha encontrado el precioso deposito de mapas y documentos del señor Bauzá. Estoy copiando el índice de ellos, que es muy difuso y escrito en papel sumamente grueso…”.  Señalando a su vez que según Francisco Michelena,   en el referido deposito  hay mil cosas.
 “…no solo para Venezuela, sino a toda la América antes española. Aunque no las he visto, si el índice no está herrado, puedo asegurar que importa su adquisición y aun creo que extractare de él lo que concierna a Venezuela y prevendré al señor Michelena comprarlo por mil pesos fuertes…”.

En referencia al señor Bauzá, y su Depósito (Colección)  tanto Michelena como Fortique,  se referían  al Capitán de Navío  Felipe Bauzá.  Eminente científico español que participo como cartógrafo, en la elaboración de las cartas marinas de las posesiones españolas  en la expedición de Don Alejandro Malaspina, que le dio la vuelta al globo en 1788; mantuvo  una  relación estrecha  con Alejandro Humboldt,  cuando este estuvo en  España en 1798;  fue llamado a Madrid 1807 por Don José Espinoza y Tello,  para crear la Dirección de Hidrografía y publicar   sus obras.  

Al  producirse la invasión francesa a Madrid en 1808 se negó a entregarle al ejército invasor los trabajos cartográficos salvando así los más preciados objetos del Deposito Hidrográfico.  Llevándoselos  consigo en su fuga a Sevilla entre los que se encontraban los Documentos planos y cartas geográficas de la Comisión de límites entre   España y Portugal  de 1750  y 1777;   en 1820  se le nombro Presidente de la Comisión  para  la división territorial Provincial, de España; posteriormente a pesar de encontrándose  en el exilio en Londres remitió al Deposito Hidrográfico todas las noticias astronómicas y geográficas que se producían en Inglaterra. 

Como  habíamos  señalado en cuanto al depósito (Colección) de Bauzá,  Alejo Fortique,  refiere  que  estaba dispuesto a pagar más de mil pesos: “…si llegara a convencerme de poder encontrar allí siquiera la Memoria que dice el Barón de Humboldt remitió al Gobierno de Madrid sobre las Guayanas…”.  Ante esta situación  Fortique,  informa que se ausentará de Londres, por el lapso de un mes o más para viajar a Madrid y Sevilla a ver el referido deposito de Bauzá y el expediente que está examinando el Señor Baralt…”.

Indicaba Fortique,  que sacaría de uno y otro lo que conviniera a la cuestión de límites y que quedaría sellado el escrito o: “…articulo de documentos; procediendo luego sin pérdida de tiempo a presentar a Lord Aberdeen la nota que le he ofrecido, pues de un modo u otro estoy resuelto a hacerlo en el momento que regrese del campo donde esta…”. Señalaba Alejo Fortique,  a su vez que  si Rafael M. Baralt pudiera separarse de su búsqueda  en los archivos de Sevilla   pudiese visitar con él,   los  archivos   para saber los documentos que contiene y como están.  

El  16 de noviembre de 1843 el Dr. Alejo Fortique,  informaba con motivo de la celebración  de las estipulaciones de comercio que se debían de firmar entre Brasil - la Gran Bretaña.   Y  Ante  la negociación de un nuevo Tratado que arregle las relaciones mercantiles de Venezuela con la Gran Bretaña.  Aspecto este que aprovecha  el Dr. Alejo Fortique,  para entrar en  contacto con el señor Ribero Ministro (Embajador) Brasileño, en Londres, encargado de negociar el referido Tratado para informarse de las bondades del  mismo.

Contacto y relación esta  que aprovecha Alejo Fortique, para suministrarle información de  interés para el Brasil al señalar que: “…. Le suministre algunos documentos sobre los límites de la Guayana portuguesa y me pase al Club al que  pertenece con el objeto de estrechar nuestras relaciones…”.

Apreciamos que el representante venezolano en la Gran Bretaña Alejo Fortique,  compartía y le entregaba  en ese entonces al brasileño.  Una serie de documentos y material cartográfico sobre la Provincia de Guayana que  se correspondían con  los Tratados de Límites de 1750-1777, entre los Reinos de España y Portugal. Recabados desde enero de 1841, en los archivos españoles y holandeses, sería interesante ahondar más en este tema.   

El 1 de diciembre de 1843 Alejo  Fortique, procedía a  remitir a Caracas,   el extracto del expediente sobre los límites de las Guayanas, e informaba a su vez que Baralt continuaba  copiando documentos en los archivos de Sevilla.

Para el 01 de febrero de 1844 Alejo  Fortique, remitía a Caracas otra serie de documentos copiados  de los archivos de Sevilla, Simancas y Madrid.  Indicado a su vez la decisión de Rafael María Baralt.   De que se le exonere del empleo que venía ejerciendo. Para el 01 de marzo del citado año de 1844, refiere que no ha tenido más contacto con  Baralt,  sin embargo enviaba a Caracas la copia de algunos documentos relativos a los límites con la Nueva Granada.

Para el 01 de abril de 1844 Fortique, notificaba a Caracas que  Rafael María Baralt, le remitió un plano que había estado copiado.  Así como un documento en relación con la información aportada por: “… un prefecto de misiones que relata, con fecha del año de 1769, la conversación que tuvo con un holandés católico sobre el límite interior de las dos Guayanas…”

Para el 16 de mayo Alejo  Fortique, al reseñar sus gestiones ante el Foreign Office inglés, en referencia a la cuestión de límites, y de su queja ante Lord Canning, respecto a la dirección del  curso del río Moroco, y de la dirección que le da Robert Schomburgk  en su carta geografía.

Procede a señalar que entre los documentos que le envió Baralt, hay un documento tomado del Archivo de la Secretaria del Interior donde refiere que:
 “… Don Felipe de Iniciarte, dando cuenta a Don José Avalos, con fecha  1° de noviembre de 1779, de la excursión que hizo desde Barima hasta Moroco.  Dice en el octavo párrafo que un cuarto de lengua antes de llegar a la costa (de los holandeses) hace este riecito una ensenada…”.
1779 - Don José Felipe de Inciarte.  Mapa  del territorio comprendido entre las bocas de los ríos Orinoco y Esequibo 

Procediendo Fortique a ratificar que:   “…efectivamente, el Moroco es un riecito que, bajando por la costa en la misma dirección que el Guaima, forma una ensenada antes de torcer hacia el mar…”.  Lo que viene a demostrar  que Robert H. Schomburgk en 1841, simplemente realizo un viaje parecido al de Don Felipe de Iniciarte sesenta y dos años más tarde en que incluso efectuó un  levantamiento cartografió del área entre el Orinoco y el Esequibo, antes que el comisionado inglés, elaborara el suyo  tema este que no fue debatido ante  el Tribunal Arbitral de Paris en 1899.

En la misma correspondencia Alejo  Fortique, informa a Caracas que  ante  la falta de comunicación con Francisco Michelena, se vio obligado  a escribirle al hijo del Sr Bauza.   Lo que confirma lo señalado anteriormente sobre Francisco Bauzá, acerca de sus trabajos cartográficos y su  colección de mapas.  En vista de que este había fallecido  en el exilio en 1833, en Londres donde se le rindieron honores al ser sepultado en la Catholic Chopel Moorfields London.  

Por cierto  en el museo británico en Londres,  se mantiene una colección de sus mapas bajo el nombre The Bauzá Collection of Spanish  Colonial Mapping. Y seguramente su hijo como bien lo señala Alejo Fortique,  estaba en posesión de los documentos y planos de la Comisión de Limites de 1750 y 1777. Razón  por la cual se dirige a él, aprecimos así el esfuerzo y la diligencia por contactar a los máximos cartógrafos de esa época.

Podemos comprobar  la importancia del Tratado de Límites de 1750 y 1777,  entre los Reinos de España y Portugal, en el desarrollo de la cartografía Americana.   En vista de que los trabajos de los Comisionados de Límites a lo largo de dos décadas permitieron la corrección y ajustes de los mapas de la América Meridional. Como así se le denominaba  a Sudamericana en esa época que van a servir de sustento y base técnica y científica al Mapa  de Cruz Cano de Olmedilla 1775, Francisco Requena 1796, Williams Faden 1799,  Rigobert Bonne 1788, entre otros.

Tratados  estos de 1750 y 1777, entre los  Reinos de España y  Portugal a los que no se les dio la debida importancia ante el Tribunal Arbitral de París.   Si bien es cierto  que el objetivo del referido Tratado de Madrid de 1750,  era definir los límites físicos y territoriales entre estas dos potencias.

No menos cierto es que se realizo un trabajo técnico y científico recorriendo miles de kilómetros a través de la navegación de los ríos y de transito de selvas  realizando levantamiento topográficos,  fijando coordenadas geográficas, y aportando información de las Guayanas española, portuguesa, francesa y holandesa.   Trabajos estos   que duraron aproximadamente dos décadas, y que van a servir de   base de la cartografía suramericana de finales de siglo XVII,  y de los siglos XVIII,   XIX.

Y como bien lo señala en diferentes comunicaciones el Dr.  Alejo Fortique,  de alguna manera tenían que ver con los “…Límites de la Guayana…”, “…el expediente de la demarcación de las Guayanas…” entre otras de sus manifestaciones.

Continuara…

Como citar este artículo





How to cit this article.



Márquez, Oscar J. "La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. VII. Parte ", entrada del jueves, 06 de Marzo   de 2014, consultado el xx / xx/ 


Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 


Bibliografía
Alba, Duque. Mapas Españoles de América: Siglos XV A XVII Madrid:

Andresco, Víctor.  Juan de la Cosa;  Autor del Primer mapa de América Madrid: Editorial Gran Capitán, 1949.

Codazzi, Agustín. Atlas Físico y Político de la República de Venezuela. Paris: litthographie de Thierry Fréres, 1840

_______________ . Resumen de la Geografía de Venezuela. Paris: Editores Rafael María Baralt, H. Fournier y Compia 1841

Cortesao, Armando. Cartografía e Cartógrafos portugueses dos seculos XV e XVI, contribucao para un estudio completo Lisboa: Edicao da Seara 1935. 

Crespo Solana Ana. América desde otra frontera: la Guayana holandesa (Surinam): Madrid: 1680-1795: Editorial CSIC - CSIC Press, 2006 - 283 páginas


Donis Ríos, Manuel Alberto. Evolución histórica de la cartografía en Guayana y su significación en los derechos venezolanos sobre el Esequibo. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia Fuentes para la Historia colonial de Venezuela,   No  191. 1987.

_________,  Historia Territorial y Cartográfica Histórica Venezolana. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  97. Impreso  en los Talleres de Italgráfica.

_________, Guayana Historia de su Territorialidad. Caracas:  UCAB   2002

________, La Provincia de Guayana para mediados del Siglo XVI. Una visión del Mapa del P. Bernardo Rotella, S.J. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  272. Impreso en los Talleres Sabias Palabras. 2013

El Ingeniero Revista Mensual de Ciencias Matemáticas. Físicas y Naturales. Felipe Aguerreverde. Apuntes para el Proyecto de Carta Geográfica. Estudio Leído en la  sección del 06 de  diciembre de 1897.  Caracas: No 1 ,    Volumen I 1898.

EE.UU. U.S Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume III, Geographical Washington:  Government Printing Office 1897

______Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume IV, Atlas Washington:  Government Printing Office 1897

Drenikoff, Iván, Breve historia de la cartografía de Venezuela.  Caracas: Academia Nacional de la Historia, serie  El libro Menor No 32, Italgráfica 1982.

__________  Mapas antiguos de Venezuela. Caracas: Ediciones del Congreso de la República, Talleres Gráficos,  1971.

___________  Impresos y mapas antiguos de Venezuela. Caracas:  Congreso de la República, 1975.

 ___________  Mapas Antiguos de Venezuela. Caracas: Exposición Cartográfica, MRI (Dirección de Fronteras), Biblioteca Nacional, Ilustre Ayuntamiento de Caracas.  Editorial Arte,  1976.

España, Cartas Geográficas presentadas por el depósito de la guerra en la exposición Cartográfica que se celebra en Sevilla  con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento del Pacifico. Madrid: talleres del Depósito de la Guerra  MCMXIV. 

España,  Servicio Histórico Militar. Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar Tomo V. Descripción Cartográfica. 

Fajardo Hernández, Ángel Rafael. Cinco siglos de cartografía en Venezuela, 1492-1992.Caracas: Servicio Autonómico de Geografía y Cartografía Nacional, 1992.

Fernández de Navarrete, Martin. Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del Siglo XV. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles. Edic Atlas 1964.

Fite Anda E.D. Freeman. A  Book of old Maps Delineating Americam History.  1926

Fundación Galería De Arte Nacional, Venezuela: nuevas cartografías y cosmogonías. Caracas: CONAC-La Galería, 1991.

Gascón Sancho, Jesús y Miguel H. Cano de los Ríos. La cartografía temática en Venezuela. Caracas: Colegio de Geógrafos de Venezuela, 1976.

González, Julio. Catálogo de mapas y planos de Venezuela. Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Diana Artes, Artes Gráficas. Larra, 1968.

González Oropeza, Hermann. Atlas de la Historia Cartográfica de VenezuelaCaracas: 2ª edición,   Enzo Papi Editor, 1987.

Heawood, E.  English County Maps in the Collection of the Royal Geographical SocietyLondon: The Society 1932

Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Cartografía Histórica venezolana, 1635-1946.Caracas: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1946.

Ispizúa, Segundo De. Historia de la Geografía y de la Cosmografía en las edades Antigua y Media con relación a los Descubrimientos Marítimos Realizados en los Siglos XV y XVI por españoles y portugueses. Madrid: Graficas Reunidas 1922

Marcos A. Osorio Jiménez (Compilador).  La Guayana Esequiba; Los testimonios cartográficos de los geógrafos Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1984.

Márquez Oscar José. La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 627 Págs.

Nectario María, Hermano. Documentos, mapas y planos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1977.

Ojer Pablo. Sumario Histórico de la Guyana Esequiba. Caracas: Editorial Arte. 1982

__________Robert H. Schomburgk. Explorador de Guayana y sus Lineas de Frontera. Caracas: UCV Facultad de Humanidades y Educación. Instituto de Estudios Hispanoamericanos. Imprenta Universitaria 1969

Phillips P.l. Alist of Maps of America of CongressWashington:  1924


Rey Fajardo, José del. Apuntes para una historia de la cartografía jesuítica en Venezuela. Caracas: Fundación John Boulton, 1975.

Rojas Armando. Los Papeles de Alejo Fortique. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia,  Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela No 69 Editorial Melvin.

Santos Rodulfo Cortés, Ing. Juan Vicente Arévalo. (Compiladores)  Cartografía Antigua de Guayana. Caracas: CVG, Electrificación del Caroni 2000.  . 290 Mapas.

Sanz,  Carlos. El nombre de América libros y Mapas  que lo impusieron. Descripción y Crítica Histórica. Madrid: Librería General 1959

_________ . Mapas Antiguos del Mundo Siglos XVI- XVI. Madrid: Editorial Graficas  Yagues. 1962  

Scruggs Williams, Lindsay. The Guayana Boundary Disputa. Importat Testimony by an English Geographer. The Essequibo river recognized by England as the frontier between Venezuela and British Guiana as late as 1822. Washigton:  Mc Gill & Wallace, printers 1896. 

Schomburgk, Richard. Travels in British a Guiana during the year 1840-1844. Carried out under the Commission of His Majesty the King of Prusia. Leipzig, 1848, Dos volumes

 Schomburgk, Robert H. A Description of British  Guiana, Geographical and Statiscal. Londres: 1840

____________________ Tweleve Views in the Interior of Guiana. Londres: Ackerman and Co, 1841

____________________Memoir of Robert H Schomburgk. En la collection The Naturalist Library, Edit by  sir Williams Sardine, Bart F.R.S.E.Vol. XXX. Ediburgo: 1843

____________________The Natural History of the Fishes of Guiana. Londres. 1843

Stevens Henry Lewis. His Map of the Milddle British Colonies in AmericaLondres: Arno Press 1920 58 Páginas

Stuart, Jacobo, Duque de Alba y otros Mapas Españoles de América Siglos XV-XVII. Madrid: 

Strickland, Joseph, S.J. British Guiana and Venezuela. Documentos and Mapps on the Boundary Question between. Venezuela and British Guayana, Brieff Summary of the Capuchin Archives in Rome. Roma:  Printed by the Unione Cooperativa Editrice, 1896

United Kingdom of Great Britain. Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898. 51 Plate.

____________________Boundary between British Guiana and Venezuela. Counter - Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Couter Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898.  Plate.

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitrationto  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 91 Plate

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Couter Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitration to  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 32 Plate

British Guiana Boundary Arbitration Tribunal Arbitral Atlas IV Couter Case.  New York: The Evenig Post  Job Printing House. 1898

Venezuela CONAC-Galería de Arte Nacional.  Mapas de la tierra nueva, Venezuela 1513-1799.  Caracas: CONAC-Galería de Arte Nacional, 1978.



Venezuela Colegio de Ingenieros. Exposición de Mapas, Planos y Croquis Antiguos Relativos A Temas Hidráulicos y Marítimos en Venezuela. Caracas: II. Conferencia Internacional de Derecho Y administración de Agua (AIDA). Talleres del MOP, 1976 







No hay comentarios:

Publicar un comentario